Interes General
18/05/2022 - 10:19:39



Solo el 40% de la población realizó el censo digital


Marco Lavagna, director del INDEC, contó cómo se desarrolla el avance del censo digital, explicó las demoras y dio consejos para facilitar las tareas del censista.

Cerca del 40% de los hogares ya tienen respondido el censo digital, lo que equivale a "unas 18 millones de personas", dijo Lavagna y adelantó que entre la noche del miércoles y el día siguiente se podrá saber el dato provisional de la cantidad de población del país. Además estimó que a los 8 meses estarán los datos definitivos y al año y medio todo el análisis estará completamente concluido.

En estos días las personas que completaron el censo digital sufrieron demoras para obtener el código CUV en su mail, comprobante de la operación que evita responder presencialmente las preguntas del censista.

"Teníamos colapsada la plataforma de envío de mails. Les estamos volviendo a mandar el código del Censo", afirmó Lavagna y recomendó anotar el código en papel para dárselo al censista, o tomarle captura de pantalla así como chequear la casilla de spam si no se lo encuentra.

"Es un éxito, si se quiere de toda la sociedad", remarcó Lavagna, quien destacó que que ya 40% de las viviendas realizaron el censo digital. "Solo en el día de ayer entraron más de 750.000 viviendas a censarse", dijo, con lo cual pidió a la ciudadanía ir entrando con tiempo, antes de las 8 de la mañana del miércoles, para "evitar lo congestionamientos".

El director del INDEC recomendó a trabajadores esenciales que no van a estar en su hogar el miércoles que hagan el censo digital y dejen el código a un vecino. Al resto de las personas les pidió "esperar al censista" y adelantó que será un proceso rápido.

"Los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo hacia dónde queremos ir como país" y remarcó que, por ese motivo, "es importante contar con buenos censos, con datos de calidad e información para la toma de decisiones".

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada hasta el miércoles próximo a las 8 de la mañana a través de un cuestionario en línea (censo digital)o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el día del operativo.

Este miércoles 18 de mayo es feriado nacional con el objetivo de garantizar que todas las personas estén en sus hogares para responder las preguntas del cuestionario censal y hasta las 20 quedan prohibidas diversas actividades.

Volver



ENCUESTA