Interes General
11/05/2022 - 16:42:05



Propusieron aumento del 42% para las facturas de la luz


La Secretaría de Energía de la Nación propuso este martes aumentar las facturas finales del servicio de luz para todo el 2022 e impulsó un incremento del 42% para los usuarios que no tengan tarifa social y del 21,27% para aquellos que dispongan de ese beneficio.

La propuesta fue presentada en el marco de las audiencias públicas que se realizaron por la mañana para debatir los nuevos valores de referencia del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).

De acuerdo al plan económico del gobierno nacional, los ajustes a los usuarios que tienen tarifa social no pueden superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), lo que equivale a un 21,27%.

En el caso de los usuarios que no tienen este beneficio, los incrementos no pueden ser mayores al 80% del CVS de 2021, lo que implica un impacto total en la factura de 42,72% para este año.

La iniciativa del gobierno de aumentar las tarifas de la luz, surgió del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

El informe de la Secretaría de Energía destacó que en el presente trimestre los subsidios de las tarifas de luz tendrán una cobertura del “81,85% del costo total para abastecer la demanda residencial”.

Cabe destacar que, ayer mediante la implementación de las resoluciones 145 y 146 de la Secretaría de Energía, el gobierno aumentó aproximadamente un 30% la tarifa de la luz para aquellos que consuman más de 300 kw/h.

Este incremento sólo afecta a “la categoría Grandes Usuarios General y Públicos de Salud y Educación” que componen “9.449 grandes usuarios”.

Volver



ENCUESTA