Judiciales
09/05/2022 - 08:53:29



Comenzó el juicio del Jardín de San Pedro con los imputados en el recinto


En los Tribunales de San Nicolás se comienza a ventilar el juicio oral y público contra un sacerdote, un portero y una preceptora por abusos en un jardín de infantes de San Pedro acusados de "Abuso Sexual simple agravado por la calidad de sus autores"

Tulio Matiussi(sacerdote), Anselmo Ojeda (portero) y María Luján Rubíes (preceptora) ya se encuentran en la sala y unos 60 testigos declararán en las audiencias que se desarrollaran en la semana.

Son acusados de abusar sexualmente en 2017 a cinco niños de 3 y 4 años en el jardín de infantes Belén de San Pedro.

En el inicio minutos antes de las 9 hs, el Dr Juan Carlos Marchetti, defensor del sacerdote, manifestó que Casación no respondió el pedido de la Cámara de la recusación del Tribunal, y por ello presentaron una medida cautelar. Con la intención que no comience el juicio y que el sacerdote no sea juzgado.

El Tribunal rechazó la petición. La defensa insistió manifestando que el Tribunal no se encuentra habilitado técnicamente para decidir y presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Internacionales, por arbitrariedad manifiesta.

Por su parte el fiscal Dr Carlos Hernán Granda solicitó al Tribunal que se retire a todos los medios de comunicación de la sala, para preservar la identidad de los menores.

Lo jueces en virtud de la transparencia del debate, autorizan a los medios a que estén presentes. Y que las partes indiquen las iniciales de los menores involucrados.

Luego la querella solicitó agregar dentro de las imputaciones "Corrupción de menores" y la defensa lo recusó. El Tribunal se toma 15 minutos para decidir y no hizo lugar.

Continuaron con las declaraciones de los imputados Rubíes y Ojeda mientras que el sacerdote no declaró porque su defensa embistió contra el Tribunal acusándolos de "Absoluta parcialidad", y aguarda que el amparo presentado se resuelva.

Tras ello declararon los padres de las criaturas víctimas.





La investigación

La misma finalizó en junio pasado, cuando el titular de la UFIJ 8 de Baradero, Hernán Granda, pidió la elevación a juicio por considerar acreditado que "durante el curso lectivo 2017" los imputados sometieron a abusos a los niños en horario de clases, delito que cometían tanto de manera "colectiva" como "individual", con o sin la presencia de otros chicos como testigos.

"Producto de estas prácticas por parte de los imputados se verificaron signos de abuso sexual infantil en todos los menores", afirmó el fiscal.

No obstante, Granda terminó pidiendo que los tres sean juzgados por el más leve de los delitos contra la integridad sexual -abuso simple- y no por violación -"abuso sexual con acceso carnal"-, que fue la calificación inicial del hecho.

Tras haber permanecido cinco meses detenido, el sacerdote esperó el juicio en libertad desde mayo de 2019, mientras que el portero cumple prisión preventiva domiciliaria y la preceptora "nunca estuvo detenida", según fuentes de la investigación.

"Como lo venimos sufriendo desde el principio, la jerarquía eclesiástica haciendo uso de su poder y su capacidad de influencia para encubrir a los culpables y atacar y perseguir a quienes los denunciamos", manifestaron padres y comunidad educativa en el comunicado divulgado en las últimas horas.

Por último, explicaron que les costó mucho llegar a esta instancia y agradecieron "a todas y todos quienes nos apoyaron desde el principio y a quienes lo fueron haciendo a lo largo de estos años".

"Esa extensa red de solidaridad para con nuestros hijos e hijas nos llena de energías para afrontar esta nueva etapa con firmeza y esperanza. Y agradecemos también el compromiso de quienes desde el periodismo siempre nos respetaron y se comprometieron con nuestras familias", finalizaron.

Volver



ENCUESTA