Interes General
20/04/2022 - 10:54:57



Argentina tiene la oportunidad para ser productivamente sustentable


El Director Ejecutivo del Centro Geo de Desarrollo Sustentable de la UBA, Marcelo Corti, dialogó con radio Net sobre la necesidad de un cambio de paradigma en materia ambiental.

Considerando que el sistema de producción capitalista es el dominante, Corti sostuvo que "lo mejor que nos puede pasar es mejorar el capitalismo que tenemos" yendo hacia una producción más limpia y sustentable.

Destacó que "cada vez sobran menos los recursos" y que es necesario "encontrar nuevos métodos productivos" que además, dijo "pueden ser más rentables". Hoy "gastamos más recursos de lo que el mundo puede regenerar".

Si bien todo lo que hacemos tiene un efecto y un impacto; Marcelo Corti planteó que debemos pensar "cómo hacemos para que el impacto no se lleve puesto el medio ambiente". Es necesario trabajar en "cómo mejorar los procesos productivos".

En este orden destacó que "Argentina tiene un potencial en energías renovables gigantesco" y sentenció que el país "necesita un plan, saber hacia a dónde va".

"Argentina puede ser líder en energías renovables", sostuvo. "Es uno de los países productores de alimentos por excelencia. La producción de alimentos tiene asociado un componente de bioeconomía gigantesco"; en este sentido manifestó que "podríamos dejar de depender de ciertas sustancias químicas y apuntar a algo menos invasivo".

Habló de desarrollo sostenible como una cuestión integral; destacando que "el desarrollo sostenible es encontrar un equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico". Ya también fue crítico con relación a algunas posturas: "Hay mucho fundamentalismo que resulta perjudicial para el ambientalismo. Eso a la gente no le interesa y no es la solución".

Por esa razón manifestó que "la solución está en los acuerdos, en los diálogos, en los acuerdos estratégicos". Tenemos que apuntar a hacer una transición .pequeños cambios que permitan ir encontrando un nuevo rumbo, paulatinamente.

Nota completa con Marcelo Corti, Director Ejecutivo del Centro Geo de Desarrollo Sustentable de la UBA:

Volver



ENCUESTA