Interes General
11/04/2022 - 11:16:51



Paro de transportistas de granos por el precio del gasoil


Comenzó el paro de transportistas de granos y derivados en todo el país. Desde este lunes, los camioneros afiliados a la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) se movilizarán en distintos puntos de la región centro, principalmente en los puertos.

En el paro del transporte, el sector reclama que haya abastecimiento de gasoil a precio oficial. Además, solicitan la apertura de la mesa de negociación para una actualización de la tarifa.

Desde el gremio informaron que hay cortes en distintos accesos a los puertos del Gran Rosario. Al mismo tiempo, confirmaron que habrá movilizaciones en las principales rutas que transportan granos.

Por su parte, el vicepresidente de Fetra, Pablo Agolanti, comentó que los cortes no afectarán a los automovilistas o al transporte de otros rubros ajenos a los granos. “El paro afecta al transporte de granos”, aseguró.

- Reclamo en el paro de transporte
- Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil.
- Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.
- Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.
- Inseguridad en las inmediaciones portuarias.
- Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros.

En este contexto, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) alertó que la medida dispuesta por los transportistas “afecta severamente a la cadena agroindustrial”. En su cuenta de Twitter, señaló que mientras tanto “el Gobierno no propone soluciones al conflicto ni al faltante”.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y del Centro de exportadores de cereales (Ciara-CEC), señaló que el paro de transportistas de granos “está afectando severamente las terminales de la Argentina para poder ingresar y egresar camiones”.

“Hay piquetes en la mayoría de los lugares lo que imposibilita que los 21 puertos puedan estar operativos. Es un grave daño para la exportación pero también va a afectar todo el comercio de granos porque lo paraliza. Es prioritario que el Gobierno actúe y que busque una solución al abastecimiento de gasoil”, dijo.

Volver



ENCUESTA