Policiales
08/04/2022 - 14:22:41



Allanamientos en barrio Las Mellizas por narcomenudeo


Una nueva investigación, por comercialización de sustancias estupefacientes, bajo la modalidad "narcomenudeo", iniciada en el mes diciembre del año 2021, y llevada a cabo por la Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, titular de la Fiscalía N°: 1° de San Nicolás, el personal judicial de la Unidad de Coordinación de Estupefacientes del M.P.F. SN, y policial de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, con la colaboración de la Policía Local de San Nicolás, culminaron con dos allanamientos simultáneos en el Barrio Las Mellizas, de la zona norte de nuestro medio, y con la aprehensión de Damián Enríquez, en horas de la tarde del día jueves 7 de abril del presente año.

La investigación se inicia a raíz de una información obtenida por los grupos operativos de la Delegación de Drogas Ilícitas San Nicolás, elevada a la Fiscal interviniente, se autorizó la realización de tareas investigativas, sobre los inmuebles ubicados en calle Schubert N°: 1823 y Verdi, sin número, entre Strauss y Chopin y durante su trascurso se observó y detecto, como de manera periódica jóvenes se acercaban a los domicilios investigados y realizaban la típica transacción de pasamanos con los investigados.

Con la información colectada, y finalizadas las tareas de investigación ordenadas, la Agente Fiscal, solicitó las respectivas ordenes de allanamiento, las que fueron otorgadas por el titular del Juzgado de Garantías Dptal. N°: 2°, Dr. Ricardo Pratti, los allanamientos fueron realizados en horas de la tarde del jueves 7 de abril, bajo la presencia y supervisación de personal judicial a cargo de la Dra. María Verónica Marcantonio, y a resultas de los procedimientos, resultó aprehendido, Damián Enríquez, secuestrándose en poder del investigado, y del interior del domicilio de calle Verdi del Barrio Las Mellizas, la cantidad de 2 kilos con, 597 gramos de "cogollos" de marihuana, acondicionada en frascos y cajas de cartón, con material en proceso de secado, un equipo de telefonía de celular, y dinero en efectivo por la suma de $ 8.460, elementos estos que se corresponden con la tenencia de drogas con fines de comercialización.

Colectas las pruebas obtenidas del registro domiciliario, que acreditaban la comisión del delito de Tenencia de sustancias estupefacientes con fines de comercialización, por parte de Damián Enríquez, el mismo resultó aprehendido, e imputado por la Dra. María Verónica Marcantonio, en orden al delito " Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, contemplado en el Artículo 5to; Inciso " c" de la Ley N°: 23.737, siendo trasladado el imputado, en la mañana de éste viernes, a la sede de la U.F.I. 1° a los fines de recibirle declaración a tenor del art. 308 del C.P.P.

Por último, el Ayudante Fiscal en materia de estupefacientes, del Ministerio Público Fiscal, informó que " Las flores de la planta de cannabis, comúnmente denominada " cogollos " , a diferencia de la marihuana " prensada " , que viene generalmente desde el Paraguay en panes de un " kilo " , que son de baja o nula calidad, muy por el contrario la producción y comercialización de los deseados " cogollos " poseen un mayor poder psicoactivo sobre quién los consume, circunstancia que se refleja en la diferencia económica, que genera la venta de frascos rellenados con entre a 10 a 15 gramos de cogollos de marihuana, los que en el mercado ilegal oscilan entre los 15 a 20 mil pesos, dependiendo de la época del año.

Agregando que este procedimiento efectuado en el Barrio Las Mellizas, se suma a otros efectuados la semana pasada, y no sólo vuelve a sumar un nuevo expediente judicial , sino también permite comprender que la producción de marihuana en domicilios particulares de la ciudad de San Nicolás y otras localidades de nuestra jurisdicción, ya es un hecho, y claramente reconfigura el negocio de la venta de Marihuana y sus actores, cuyas conductas se enmarcan en el artículo 5° inciso "c" de la Ley 23.737, que contempla penas de prisión de hasta 15 años.

Volver


ENCUESTA