Interes General
31/03/2022 - 09:54:38



Mackler: "La cuestión ambiental tiene que ser una política de estado"


César Mackler, ingeniero químico y ex secretario de medio ambiente de la provincia de Santa Fe, habló por Radio Net sobre la falta de políticas de estado en materia ambiental, la necesidad de aplicar los controles para el cumplimiento de las normativas vigentes, además de la provisión de los recursos y herramientas por parte del Estado para una mayor eficiencia en la producción.

El ingeniero sostuvo que el tema ambiental "tiene que ser parte de la política ciudadana y de la agenda política", y afirmó que debe ser "una política de estado".

En este sentido detalló que hay "falta de control, fundamentalmente sobre la industria". Y resaltó: "Cuando no se hace aplicar la normativa por medio de los organismos de control, tenemos mayor contaminación del agua, del aire, del suelo".

Esa falta de fiscalización tiene consecuencias graves y repercute en distintos aspectos, uno de los cuales es la salud de la ciudadanía.

En relación a los residuos industriales, es decir los generados por distintas empresas, mencionó que existen residuos peligrosos, no peligrosos, patológicos; y que cada uno debe ser tratado de manera particular.

"Deben ser transportados de manera especial y luego tratados como corresponde para minimizar el impacto ambiental", sostuvo Mackler. Y agregó: "Si esta cadena no se da, encontramos residuos peligrosos y/o patológicos en basurales a cielo abierto, lo cual tiene un problema directo sobre las napas de agua".

Además, "si se queman, ese humo contamina el aire que respiramos todos", sentenció. Por otra parte, también representa un riesgo para el recuperador urbano al cual le puede traer problemas sobre su salud.

En cuanto a la predisposición de las empresas para tratar los residuos que generan, el ingeniero Mackler mencionó que considera que hay tres tipos de empresas: "Aquellas que quieren y pueden hacer las cosas bien, donde el Estado sólo tiene que hacer un acompañamiento; aquellas que quieren y no pueden hacerlo por cuestiones económicas, por ejemplo, donde el Estado debe acompañar con sistemas de producción más limpios, capacitaciones, etc. Y después está el que directamente no quiere, donde el Estadio debe estar con tuda su fuerza y poder sancionatorio".


Nota completa con el Ing. César Mackler:

Volver



ENCUESTA