Salud
20/03/2022 - 09:44:21



Hace dos años se decretaba el aislamiento social, preventivo y obligatorio


Hace exactamente dos años, el 20 de marzo de 2020, comenzaba a regir en todo el país el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El presidente Alberto Fernández había anunciado el decreto de necesidad y urgencia el jueves anterior debido a la emergencia sanitaria desatada por la pandemia por Covid.

La medida informada por el gobierno estaría vigente en principio hasta las 24 horas del 31 de marzo.

"Esta es una medida excepcional. El mundo atraviesa un momento singular, avanzando con velocidad. Primero Asia, Europa, EE.UU. y que llegó a América Latina", indicaba el presidente en su anuncio.

"Hay que evitar que el ritmo de contagio crezca de tal modo que el sistema sanitario argentino no pueda tolerarlo. Necesitamos de todos", agregaba.

"Si nos quedamos en casa nos preservamos todos. Si nos preservamos, el contagio será menor", destacaba.

Además informaba que las fuerzas de seguridad estarían controlando las calles, para que se cumpliera con el aislamiento obligatorio.

"Vamos a ser muy severos con los que no cumplan con el aislamiento que estamos planteando. Y vamos a ser muy severos porque la democracia nos lo exige. Vamos a ser inflexibles", advertía Fernández.

En los días del anuncio la enfermedad afectaba en el país a 128 personas.

Según informaba el presidente, los negocios de cercanía seguirían abiertos (almacenes, supermercados, ferreterías), pero a partir de la medianoche Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y policías provinciales controlarían a quienes circularan por las calles.

Y se establecerían las sanciones que el Código Penal prevé para las personas que violaran la cuarentena.


Volver



ENCUESTA