Interes General
25/02/2022 - 09:50:39



"Hay que lograr que la agenda ambiental forme parte de la agenda política"


En diálogo con Matías de Bueno, abogado especialista en derecho ambiental y Director del Observatorio Ambiental de la UNR, expresó su preocupación por la falta de políticas públicas vinculadas a la cuestión ambiental.

En cuanto a los incendios ocurridos en la provincia de Corrientes sostuvo que es una situación que "se sabía que podía suceder". Mencionó que las transformaciones del uso del suelo, la construcción de terraplenes, las gestiones que se realizan a nivel mundial, más allá de los fenómenos naturales, han provocado un sequía sin precedentes que llevó a este desenlace.

En este sentido, fue muy crítico con la gestión que se lleva adelante desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que tiene a su cargo Juan Cabandié. De Bueno sostuvo que faltan "políticas ambientales y de previsibilidad" y que los presupuestos "son muy malos".

Por otra parte, hizo referencia a un estudio realizado por las universidades de Buenos Aires y de Rosario sobre el tratamiento de residuos especiales o peligrosos. El mismo indicó que sólo entre un 8 y un 10% de los desechos de las industrias son tratados. Expresó preocupación por el impacto ambiental que esto provoca ya que esos desechos tiene el agravante de generar un mayor impacto de contaminación y provocan enfermedades en la población.

Solo un mínimo porcentaje recibe el tratamiento adecuado, "el resto va a cavas clandestinas, a basurales a cielo abierto ordinarios, o quedan en los pasivos ambientales en los predios que se genera", sostuvo. Y sentenció: "Es muy grave la situación en este sentido".

No obstante, destacó que "lo bueno es que empezaron a generarse estos informes, que al poder brindarnos la información pública, no se puede seguir mirando para el cotado".

En cuanto a lo que se debe hacer mencionó que "las políticas deben ser integrales, generar menor cantidad de residuos y que tengan un tratamiento adecuado y lograr que haya una menor cantidad de contaminación". Sin embargo resaltó que "no se pretende que la industria deba dejar de producir, todo lo contrario; sino que deben hacer de una manera más responsable y amigable con el medio ambiente".

Para que esto sea efectivo debe estar siempre la autoridad de aplicación y las autoridades estatales asistiendo con distintos programas; "por un lado ejerciendo el control y por otro generando los programas que permitan a las empresas a reconvertirse", dijo.

Además, se necesitan mayores presupuestos en las carteras ambientales y que la sociedad lo exija."Hay que lograr que la agenda ambiental forme parte de la agenda política".

Nota completa a continuación:

Volver



ENCUESTA