Salud
04/12/2021 - 20:27:28



Importancia de completar el esquema de vacunación


En San Nicolás todavía se observan contagios por covid, sin embargo no se registran internaciones en las salas de terapias desde hace 3 meses y esto se debe a los cuidados de la población pero principalmente por la exitosa campaña de vacunación que lleva adelante la Provincia.

En Argentina, ya son 36 millones de personas con al menos una dosis y 30 millones que han completado los esquemas con dos dosis. Se estima que en el país hay 7 millones de personas sin vacunar, todavía hay un camino por trabajar.

En cuanto al plano local, se registra un gran número de personas que ya han completado sus esquemas de vacunación. Sobre una población total de 150.000 habitantes, se estima que el 78,4 % de los vecinos y vecinas de San Nicolás ya recibieron sus dos dosis. Hasta la fecha,117.605 personas completaron el esquema de dos dosis y 135.803 tienen al menos una dosis. El dato es oficial y surge del plan estratégico nacional, gratuito y voluntario que se lleva adelante en territorio bonaerense.

El porcentaje es realmente alentador, la participación ha sido muy alta sin embargo la población no se puede relajar. Las variantes nuevas de coronavirus son una amenaza y son producto directo de la falta de vacunación en la población mundial, tal es el caso de la variante Ómicron surgida en África, el continente menos vacunado del planeta. Al respecto la Jefa del Laboratorio del Hospital San Felipe,destacó la importancia de que la comunidad se vacune: "Sabemos que esta variante es muy contagiosa, pero no se sabe qué tan letal puede ser. Al respecto recomiendo que completemos los esquemas de vacunación porque no nos salvamos solos, nos salvamos todos juntos.

Además, la bioquímica resaltó los inconvenientes de movilidad social que puede generar no vacunarse, “en algún momento necesitaremos pasaportes sanitarios, no solamente para viajar sino para poder entrar a lugares cerrados" explicó.

EL OBJETIVO ACTUAL DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Lo principal es tratar de cerrar la brecha entre quienes tienen una dosis y los que no completaron el esquema. "En este momento, en que se alcanzó casi el 80% de la población nicoleña vacunada, hay que dar un paso más. Por un lado, seguir insistiendo con la vacunación pediátrica. Por otro lado, insistir con las segundas dosis" explicó el Mauricio Campanella, Director Asociado del Hospital San Felipe.

VACUNACIÓN PEDIÁTRICA Y DOSIS DE REFUERZO

En la ciudad ya son 45.972 los menores de 18 vacunados en la ciudad (de 12 a 17 años).

La vacunación pediátrica presenta una convocatoria muy importante, sin embargo hay que reforzarla. En Provincia de Buenos Aires, la estrategia es ir a vacunar a las escuelas. Hasta el momento se llevan realizados más de 500 operativos en establecimientos y se aplicaron más de 61.000 dosis. En San Nicolás, los Hogares San Hipólito y el Amanecer junto con otras escuelas ya han sido visitados por el programa VacunatePBA y se continúa por esa línea.

Otro abordaje de la Campaña de Vacunación en la ciudad son las terceras dosis o también llamadas "vacunas de refuerzo". Ya son 1.353 las inoculaciones, siendo un 70% del personal de salud vacunado en San Nicolás. Por ahora solo se trata de este sector y adultos mayores de 70 años.

En líneas generales, los especialistas advierten que es necesario sostener los cuidados de distanciamiento, ventilación y uso de barbijo, porque está claro que la pandemia no terminó. Que en los próximos meses ocurra o no una nueva ola por covid dependerá en gran parte de que la población se vacune, las vacunas están, solo hay que colocarlas.

Por último, la Dra. Brenda Nuciari Directora Asociada subrayó que “todas estas medidas buscan facilitar y agilizar la vacunación, con el objetivo de que cuando se tome la decisión de aplicarse la vacuna, pueda hacerse rápidamente” y agregó que “nuestra Provincia va a seguir trabajando: tenemos las dosis suficientes, ahora necesitamos que haya un gran movimiento social para concientizar y alcanzar la vacunación universal”.

Volver



ENCUESTA