Culturales
26/11/2021 - 20:38:46



Ricardo Primo presentará su libro sobre el Puerto local


El historiador nicoleño Ricardo Primo presentará su libro “Historia del Puerto de San Nicolás”, el próximo miércoles 1° de diciembre a las 18:30 horas en el Palacio Municipal (Pellegrini y Rivadavia).

Sobre su libro Primo comentó a Diario El Informante: “Era un espacio sin investigar en San Nicolás. Algo que es demasiado importante y que diferencia a una ciudad de otras. Tener un puerto es un eje de desarrollo que no todas las ciudades tienen y además esta historia es la verdadera tarjeta de presentación del Puerto ya que es su pasado y trayectoria”, dijo.

Historia del Puerto de San Nicolás, es un libro que mediante una fuerte base investigativa, demuestra en sus páginas, el origen y esplendor de un motor del desarrollo local y regional, que tuvo y tiene incidencia en las estadísticas nacionales.

Mediante sus datos económicos se puede vislumbrar el pasado e interpretar el proceso de expansión de las instalaciones portuarias, su articulación con las redes ferroviarias y otros medios de comunicación y la dinámica social en la cual se desarrolló toda su historia.

Las imágenes, gráficos y tablas, contribuyen al entendimiento de las distintas etapas económicas del comercio portuario, fuertemente influido por diversas coyunturas y como incidió en el crecimiento o contracción de la actividad.

Este trabajo explica además los diversos paradigmas de la administración gubernamental, desde sus inicios en la etapa colonial, en la forma independiente de país, su inserción al mundo con una economía agroexportadora, y la manera en que la industrialización por sustitución de importaciones impactó en el Puerto de San Nicolás y todo su hinterland.

Descubre el surgimiento del movimiento obrero local, los nodos económicos y su influencia en la construcción del poder regional.

No cabe duda alguna que este libro por las informaciones que brinda, abre futuras puertas para profundizar ciertas temáticas que tengan relación con la historia económica de toda la región.

Volver



ENCUESTA