Salud
05/11/2021 - 17:46:35



El Sanatorio de la UOM inauguró la Terapia Intermedia Pediátrica


El Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario (UOM) completó hoy un anhelo de varios años, al habilitarse las ampliaciones del Servicio de Neonatología, que incluyeron la inauguración de la Sala de Terapia Intermedia Pediátrica, en medio de una puesta en valor a nivel edilicio y de equipamiento en el segundo piso del edificio principal.

“Desde hace varios años, el Sanatorio viene expandiéndose, siendo esta obra una lucha del Dr. Sergio Grunfeld”, empezó resaltando el Secretario General de la UOM San Nicolás, Naldo Brunelli.

Reconoció a su vez la importancia que alcanzó la construcción de la torre de 8 pisos (empezó a edificarse en 2015 y se inauguró -tras 36 meses- el 27 de diciembre de 2018). “Inicialmente fue pensada para resolver un problema endémico, que era el de nuestros jubilados, de los mayores, pero después también jugó un rol fundamental en la pandemia porque llegaron a registrarse 70 internados. Temblando porque en cualquier momento nos pasaba la ola por arriba. Espero que no se repita. Las cosas mejoraron sensiblemente”, recordó.

VEINTE MILLONES DE PESOS

“Esta obra era una asignatura pendiente y empezamos como pudimos. Acá hay empresarios que han colaborado en gran medida y la organización ha hecho una inversión de casi 20 millones de pesos, reducida por esas colaboraciones, pero el Dr. Sergio Grunfeld cuando nos presentó el presupuesto completo, obviamente mi cara no era muy feliz. Pero se logró el objetivo y es lo que realmente vale. La pone a San Nicolás en una posición privilegiada, no solo en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, si no que no tenemos nada que envidiarle a Rosario”, comparó.

El Padre Marcelo Domenech tuvo a su cargo la bendición de las instalaciones, participando de la recorrida el Director Médico del Policlínico, Dr. Rubén Millán; directivos de la UOM local como Edgardo Holstein (Organización), Luis Sánchez (Asistencia Social), Pedro Paz Carrizo (Pro-Tesorero) y Fabián Gigli (Prensa); miembros de Comisión Interna; Cuerpo de delegados; Oscar Artola (apoderado del Sanatorio de la UOM); la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás y primera candidata a concejal por Todos, Cecilia Comerio, junto al segundo candidato, Dr. Pablo Primucci; Marcelo Rojas (Director Asociado Región Sanitaria IV); los directores del Hospital San Felipe, Dr. Pablo Gavazza, Dr. Mauricio Campanella y Dra. Brenda Nuciari; los concejales Jesús Gómez y Luciano Pastocchi; Hugo Hollmann (CGT); Néstor Diamante (OSAP), empresarios, representantes de otros sindicatos y obras sociales sindicales.

Antes de cerrar sus palabras, Naldo Brunelli adelantó que la próxima semana se instalará un nuevo densitómetro, considerado “tope de gama” por sus prestaciones. El otro se buscará dejar como back up (reserva), apoyados por los conocimientos de los alumnos de los institutos de enseñanza y capacitación de UOM. Ese viejo equipo cumplió su ciclo y es complejo encontrar repuestos.

“La medicina no es negocio, es servicio. ¡Un servicio a la comunidad! Tener acceso a algo que cada vez es más difícil obtener, como el derecho y el beneficio de la salud”, analizó Naldo Brunelli, mencionando que un resonador cuesta hoy un millón de dólares, significando mil millones de pesos a cotización oficial.

PROYECTO HECHO REALIDAD

El Jefe del Servicio de Neonatología del Sanatorio de la UOM, Dr. Sergio Grunfeld (Matrícula Provincia 19.370), sostuvo que “es un proyecto que ideamos hace 10 años atrás. El objetivo era ampliar el Servicio de Neonatología y construir esta Sala de Terapia Intermedia, para darle un movimiento a cirugía infantil. Los anestesistas decían no podemos hacer anestesia porque no tenemos donde recuperar a los chicos. El objetivo fue armar esta sala, no para recibir derivaciones de afuera, pero si para la generación de recursos propios. Se amplió y modernizó todo el equipamiento de la Sala de Neonatología, pasando de 16 a 28 pacientes. Dentro de la incorporación de equipos, hay monitores multiparamétricos de última generación, bombas de infusión, calentadores y humificadores. Se hizo hincapié en adquirir un respirador de alta frecuencia, que sirve para casos extremos en prematuros pequeños y niños complicados, que no responden a la ventilación convencional. Y un equipo de hipotermia para prevenir el daño neurológico en los casos de encefalopatía hipóxica-isquémica”, resaltó el profesional, trabajando desde 1994 en el Sanatorio de la UOM.

Valoró las inversiones y la elevada capacidad de atención que se logra con estos avances. “Nos da la ventaja de diferenciarnos incluso de Rosario, ya que solo hay hipotermia y alta frecuencia en Capital Federal”.

En cuanto a la Terapia Intermedia Pediátrica, enumeró que “se incorporó una cama ortopédica para chicos de segunda infancia y una cunita con barrotes para lactantes. Agradecidos con todas las empresas que colaboraron, UOM local y UOMRA, junto a las gestiones de Naldo Brunelli”, finalizó el Dr. Sergio Grunfeld.

Volver



ENCUESTA