Interes General
16/10/2021 - 15:10:54



Equipamiento pediátrico de última generación en la UOM


El Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario (UOM) despliega, en estos momentos, su obra más importante en el Servicio de Neonatología. No sólo buscando las mejores condiciones a nivel edilicio, sino que valorando la adquisición de equipamiento del más alto nivel y reestructurando ese sector que recibe pacientes desde recién nacidos en adelante.

Las gestiones de Naldo Brunelli fueron claves para lograr estos impresionantes avances, agradeciéndole el aporte de UOMRA y UOM local.

En un diálogo con el Jefe del Servicio de Neonatología, Dr. Sergio Grunfeld, resaltó este importante paso que logra el Policlínico:
“Se produjo una reestructuración del Servicio de Neonatología”, anticipó el Dr. Sergio Grunfeld (Matrícula Provincial 19.370), marcando que una vez finalizadas las obras y sumado el moderno equipamiento, “tendrá al Sector de Aislamiento con cuatro unidades. Tiene presión negativa y todos aquellos pacientes que vienen de localidades cercanas, como San Pedro, Baradero y Villa Constitución, se internan allí”.

“Y de acuerdo a la evolución, pasan a la Terapia Intensiva Neonatal, donde están las incubadoras que cuentan con doble boca de oxígeno, al igual que de aire y aspiración. Quedará conformada con nueve puestos de los cinco que teníamos hasta el momento. De esos nueve puestos, incorporamos cinco respiradores, así que, sumados los dos que teníamos previamente, pasaremos a siete respiradores”.

“Además contaremos con un respirador de alta frecuencia, siendo un modo ventilatorio particular, sobre todo para prematuros extremos y para disminuir la afectación pulmonar por estar en respirador. Es una respiración que se hace a nivel molecular, sin que el bebé haga ese movimiento respiratorio típico de que está en un respirador convencional de presión”, detalló el profesional.

EQUIPO DE HIPOTERMIA NEONATAL

El propio Dr. Sergio Grunfeld buscó ser muy claro con la importancia de cada adquisición, el alcance de esa tecnología y los beneficios para favorecer diagnósticos, controles y recuperación.
“Vamos a incorporar un equipo de hipotermia neonatal, siendo una de las pocas instituciones del nordeste que lo contará entre su equipamiento de Neo. Rosario creo que aún no tiene un equipo de hipotermia neonatal. Es para los chicos con encefalopatía hipóxica-isquémica o aquellos que nazcan con líquido amniótico meconial, o hayan meconiado dentro del útero porque estaban hipóxicos.

Entonces, con un colchón y un casquito, donde se mide la actividad cerebral con un monitoreo continuo, uno va viendo qué tipo de afectación y si podemos bajar la temperatura corporal, para que el cerebro sufra menos daño. Ese quipo de hipotermia será uno de los únicos en la región. Sumadas las diez cunitas que tenemos para los chicos de pre-alta, nos conforma una neonatología con veintiocho puestos de trabajo”, manifestó.

UTI PEDIÁTRICA INTERMEDIA

El posicionamiento del Servicio de Neonatología del Sanatorio de la UOM en toda la zona tiene su respaldo en hechos concretos “al extenderse con una habitación en el segundo piso, que se adaptó para armar una Terapia Intermedia Pediátrica, con una cama ortopédica pediátrica con todas las funciones y una cuna de barrotes para lactantes. La idea es que todos los post quirúrgicos y casos de bronquiolitis o neumonía complicados, puedan ser asistidos en esa Terapia Intermedia. Obviamente complejizándose el control, con todos los monitores de saturometría, frecuencia cardíaca, tensión arterial y bombas de infusión en cada uno de los puestos, obviamente en Neonatología también”, detalló.

“La idea es tener esos dos puestos para poder realizar cirugías infantiles y hacer los post quirúrgicos en ese sector. Básicamente esa es la conformación, con veintiocho unidades en Neonatología contando las cunitas de acrílico y camas camas de Terapia Intermedia Pediátrica”, sostuvo el Dr. Sergio Grunfeld, reconociendo el compromiso de Naldo Brunelli, UOMRA, UOM San Nicolás, de todos los directivos del Policlínico y del compromiso de siempre de los afiliados.




Volver



ENCUESTA