Interes General
28/08/2021 - 15:05:46



A qué países pueden ingresar los argentinos y qué requisitos deben cumplir


Los vuelos internacionales sufrieron un parate casi total durante el año 2020 producto de la pandemia de Covid-19. A punto de comenzar el mes de septiembre de este año, algunos países comenzaron a flexibilizar sus requisitos de entrada, aunque aún continúan las restricciones en casi todo el mundo.

Gracias a las vacunas y al descenso de casos e internaciones que estas generan, algunas naciones pueden decidieron la parcial apertura de sus fronteras, buscando reactivar el turismo. La llamada “industria sin chimenea” fue uno de los sectores que más sufrieron la crisis. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMS), en 2020 los viajes internacionales cayeron un 74% respecto al 2019, esto significó 1.000 millones menos de turistas y una pérdida de USD 1.300 millones en exportaciones por turismo.

Dada la dinámica emergencia sanitaria mundial, quienes deseen viajar deben informarse sobre los requisitos impuestos por los diferentes países. Al respecto, el Gobierno argentino elaboró un documento con información sobre los países más frecuentados por los argentinos, en su mayoría destinos europeos y americanos, desde los más restrictivos hasta los más flexibles. Aquí un panorama por continente y país:

América del Norte

Estados Unidos

Permite el ingreso de argentinos que presenten un certificado de Covid-19 negativo realizado como máximo 72 horas antes de la salida del primer punto de embarque. Este requisito se solicita a los mayores de 2 años. Además, se deberá completar una declaración jurada.

EEUU tiene una tasa de 85% del total de casos de coronavirus perteneciente a la variante Delta. En los últimos días registró un aumento de casos diarios que promedia los 110.000. El mayor aumento de casos se registró en el estado de Florida, donde se encuentra la ciudad de Miami, uno de los más elegidos por los locales.

Canadá

Las fronteras canadienses se encuentran completamente cerradas para los viajeros argentinos, aunque prevén reabrirlas a partir del 7 de septiembre para todos los viajeros de cualquier país que presenten un esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

América latina

Brasil

Es otro de los países elegidos por los turistas locales, sobre todo en verano. Permite el ingreso de ciudadanos argentinos en tanto que presenten a la aerolínea responsable del vuelo un test RT-PCR para la detección de SARS-CoV-2 con resultado negativo realizado 72 horas antes del vuelo. Este requisito se les exige a todas las personas mayores de 12 años. También se deberá completar la “Declaración de Salud del Viajero”.

Los pasajeros argentinos que lleguen al país podrían tener que realizar una cuarentena dependiendo del estado brasilero al que se dirijan. Argentina y Brasil avanzan en las conversaciones para reactivar el turismo entre las dos naciones.

Uruguay

Al día de hoy solamente tienen permiso de ingreso los uruguayos nacionales y extranjeros residentes. Este medio adelantó que a partir de noviembre permitirán el ingreso de visitantes argentinos que cuenten con el esquema de vacunación completo y que presenten un test PCR con resultado negativo, sin la exigencia de realizar una cuarentena al arribo.

También permitirá a partir de septiembre el acceso de aquellos extranjeros no residentes que tengan propiedades en Uruguay, tengan algún esquema de vacunación completo y presenten el PCR negativo. El país reconoce a la vacuna rusa Sputnik V.

Chile

Los argentinos que deseen ingresar al país trasandino deberán completar una declaración jurada 48 horas antes del embarque, presentar un test PCR negativo realizado 72 horas antes del arribo (no aplica para menores de 2 años) y completar un formulario de reporte de síntomas durante los 14 días posteriores al ingreso. Además, tendrán que haber contratado una cobertura médica internacional en caso de contraer Covid-19 por un mínimo de USD 30.000.

También, exigen el cumplimiento de una cuarentena de 10 días en un hotel autorizado por las autoridades chilenas a cargo del pasajero. A partir de septiembre el aislamiento obligatorio se reduce a 7 días. Las autoridades sanitarias pueden someter a los viajeros a pruebas de diagnóstico para covid-19 en los puntos de entrada al país, o en cualquiera de los 14 días posteriores al arribo.

Colombia

El país “cafetero” permite el ingreso de argentinos, únicamente exige completar un formulario de pre-registro que debe hacerse 24 horas antes del arribo y un test PCR negativo hecho 72 horas previas.

Ecuador

Permite el ingreso de visitantes argentinos que presenten antes del embarque el carnet de vacunación con el esquema completado 14 días antes o una prueba negativa RT-PCR de 72 horas previas al primer punto de embarque.

Bolivia

Exige a los extranjeros que deseen ingresar un test PCR negativo hecho 72 horas antes del embarque, en caso de acceder por vía aérea, o de la entrada, en caso de ingresar por vía terrestre, fluvial o lacustre. Además, los visitantes deberán cumplir con un aislamiento de 10 días y deberán hacerse una segunda prueba PCR al séptimo día de haber ingresado. El costo del mismo estará a cargo del viajero. Se deberá informar el domicilio a través de una declaración jurada y los no residentes deberán tener un seguro de salud con cobertura para covid-19.

Paraguay

Los argentinos que no estén vacunados con el esquema completo podrán ingresar al país presentando un PCR negativo de 72 horas previas al ingreso o un test de antígenos que no supere las 24 horas previas, y deberán cumplir con un aislamiento obligatorio de 5 días desde el día en que se realizó el test presentado al ingreso, y deberá realizarse un segundo testeo al quinto día desde su llegada al territorio paraguayo.

Quienes estén vacunados con el esquema completo de vacunación o hayan contraído coronavirus 14 a 90 días antes de ingresar a Paraguay, quedarán exentos de realizar el aislamiento.

En todos los casos, se deberá completar la “Ficha de Declaración de Salud del Viajero” un día antes de la llegada.

Perú

Los argentinos que quieran visitar el Perú deberán presentar un test PCR de resultado negativo hecho 72 horas previas al ingreso, completar una declaración jurada y cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días desde el arribo. El mismo se cumplirá en centros de aislamientos temporales o en hospedajes autorizados por las autoridades peruanas.

México

Tiene las fronteras abiertas para los viajeros en general, incluidos los que provengan de Argentina. El único requisito de las autoridades migratorias mexicanas es completar un cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros que se hará al arribo al país.

Europa

Alemania

Desde el 25 de junio pasado, Alemania permite el ingreso de argentinos, por el motivo que sea, completamente vacunados con alguno de los inoculantes que reconoce la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). O sea: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Además será preciso contar con un certificado COVID digital de la UE (Unión Europea).

España

Como ya se informó, España no exige más el cumplimiento de una cuarentena obligatoria para los viajeros provenientes de seis países de África y América Latina, entre los cuales está la Argentina. Así, los locales que quieran viajar a España podrán hacerlo sin la obligación de realizar el aislamiento obligatorio de 10 días a su arribo.

De todas formas, el país exige que los viajeros cuenten con el esquema completo de vacunación de alguno de los fármacos contra el coronavirus aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y los que figuran en el listado de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tal como lo refleja la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado español (BOE) del 9 de junio de 2021 las vacunas aprobadas son: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm y Sinovac-Cronavac.

Francia

Para acceder, los argentinos deben fundamentar el motivo de entrada, presentar un PCR negativo hecho 48 horas antes del vuelo y deberá aislarse 7 días desde el arribo. En caso de no estar vacunado, el aislamiento deberá ser de 10 días y el viajero puede ser controlado por las fuerzas de seguridad francesas.

Al igual que Alemania, sólo reconoce las vacunas aprobadas por la EMA (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen).

Gran Bretaña

El Reino Unido tiene prohibición total de acceso a los viajeros procedentes de la Argentina y de otros 56 países.

Italia

Por el momento la Argentina está incluida en la “lista E” de Italia. Esto implica que los viajeros argentinos sólo pueden ingresar al país por razones específicas: trabajo, razones de salud, razones de estudio, urgencia absoluta o regresar a su domicilio, hogar o residencia.

Oceanía y Asia

Australia

Por el momento, sólo pueden ingresar ciudadanos australianos, residentes y familiares directos. El gobierno de Australia prevé la reapertura de sus fronteras una vez que hayan vacunado completamente a un 80% de su población.

Nueva Zelanda

Las fronteras del país están completamente cerradas y el ingreso es estrictamente controlado. Al igual que su vecino Australia, únicamente pueden ingresar nacionales, residentes y familiares directos.

Israel

El país permitiría el ingreso de argentinos en tanto el gobierno lo apruebe. En caso de obtener la aprobación se deberá cumplir una cuarentena de 14 días, realizarse un testeo en el aeropuerto de arribo a cargo del pasajero y presentar una declaración jurada que debe hacerse 24 horas antes del embarque. Además, los viajeros que emprendan un itinerario que supere las 72 horas, deberán contar con un test PCR negativo realizado 72 horas antes del primer punto de embarque.

Japón

El país insular no permite el ingreso de personas provenientes de Argentina y otros 158 países.

Si bien la regularización total de los viajes internacionales no parece cercana, hay buenas señales de una reactivación paulatina. Los países avanzan a ritmos desiguales sus campañas de vacunación, pero poco a poco los índices de inoculados aumentan y los índices de contagios por coronavirus descienden. El mundo atraviesa todavía una etapa muy convulsionada con cambios de normativas y disposiciones constantes, por lo cual el consejo para quienes aspiren a viajar es que corroboren con las autoridades consulares los requisitos de entrada necesarios del destino elegido.

Volver


ENCUESTA