Interes General
27/08/2021 - 10:02:25



27 de agosto: Día de la Radiodifusión


Un 27 de agosto de 1920, Enrique Susini, su sobrino Miguel Mugica y dos amigos, César Guerrico y Luis Romero Carranza, realizan la primera transmisión radiofónica.

Los llamados “locos de la azotea” hacen que medio centenar de receptores puedan recibir la señal desde el Teatro Coliseo y escuchar la ópera Parsifal, de Wagner.

La fecha se recuerda como Día de la Radiodifusión Argentina, y el primer envión en la Comarca Viedma-Patagones lo dieron desde la década del ’40 las primeras propaladoras.

De los parlantes en las calles del centro de ambas ciudades, el 15 de mayo de 1963 quedó formalizada la transmisión por aire con la aparición de la considerada radio de bandera de ambas ciudad: LU 15 radio Viedma. Fue la primera emisora de amplitud modulada.

Entre esos entusiastas se encontraban la familia Romero, Raimundo Ruggeri, y Oscar Aldo Liccardi, entre otros.

A mediados de la década del ’80, el espectro radiofónico comenzó a ampliarse con la primera emisora de frecuencia modulada, a cargo de Ricardo Badía. Se trata de Nativa, que aún se mantiene en el aire, bajo la tutela del célebre periodista viedmense, Omar Nelson Livigni.

Junto con el abrupto crecimiento de las radios de frecuencia modulada también se instaló la segunda AM: LRA 2, radio nacional Viedma.

Volver



ENCUESTA