Política
06/08/2021 - 18:27:20



Qué se vota en estas elecciones a nivel nacional


Las elecciones 2021 tendrán dos instancias a nivel nacional: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 12 de septiembre, y las elecciones legislativas que tendrán lugar el 14 de noviembre. En las últimas serán electos 127 diputados y 24 senadores a nivel nacional.

En las PASO, la ciudadanía deberá elegir a los precandidatos que representarán a cada frente o alianza electoral. Si el ciudadano se inclina por un espacio opositor, en las PASO podrá elegir quienes representan mejor a ese espacio opositor. Si su inclinación, en cambio, es por las propuestas oficialistas, en las PASO podrá decidir quiénes expresan mejor las ideas dentro del oficialismo.

Este mecanismo, que se usa en otras democracias occidentales, abre la posibilidad de que todos los ciudadanos, sean afiliados a un espacio político o no, decidan quiénes son los candidatos que los representarán en las elecciones posteriores.

Consagrados los candidatos de cada frente, el 14 de noviembre competirán entre sí y se definirá quiénes ocuparán los cargos que legislativos en juego.

Diputados y Senadores ponen en juego sus bancas

La Cámara de Diputados se renueva por la mitad cada dos años, de manera que en 2021, de un total de 257 diputados nacionales, 127 finalizarán su mandato. Esas son las bancas que se renovarán el 14 de noviembre.

La Cámara de Senadores, en tanto, renueva un tercio cada dos años, ya que en este caso el mandato de los senadores nacionales es más extenso y alcanza los 6 años. De esta forma, de un total de 72 senadores, en 2021 se renovarán 24.

De acuerdo a la distribución de fuerzas políticas en la actualidad, en la Cámara de Diputados quien más bancas deberá defender en estas elecciones es el frente Juntos por el Cambio, que pone en jugo 60 diputados. Se trata de quienes fueron electos en las legislativas de 2017.

El Frente de Todos, en tanto, intentará defender 51 bancas, que son las que logró en las elecciones de 2017.

Otros espacios políticos cuentan con 16 escaños, completando así los 127 que se pondrán en juego en las legislativas de 2021.

En el caso de la Cámara de Senadores, de las 24 bancas que se disputarán, 15 pertenecen hoy al Frente de Todos, 8 a Juntos por el Cambio y la restante conforma un monobloque.



Volver



ENCUESTA