Interes General
03/07/2021 - 12:19:36



3 de julio: Día de los Locutores en Argentina


Desde 1950 y de forma anual, el 3 de julio se celebra el Día del Locutor en la Argentina, en homenaje a todos los profesionales de la voz que trabajan en radio, televisión y otros medios emergentes.

Además de servir como reconocimiento a todos los locutores, esta fecha también se presenta como la oportunidad para recordar la fundación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), creada el 3 de julio de 1943 y por la que, siete años más tarde, un Congreso Nacional de Locutores tomó ese día para celebrar a una de las profesiones más destacadas en los medios de comunicación del país.

La SAL fue creada por iniciativa de un grupo de locutores argentinos que trabajaban en algunas de las emisoras radiales porteñas más famosas de la época.

Desde el comienzo de la radiofonía en la Argentina, hace poco más de 100 años y con la aparición de medios de comunicación masiva como la televisión, el país fue construyendo una tradición en materia de locución con nombres que son auténticos íconos de la profesión.

Por otra parte, es preciso mencionar el grado de versatilidad con el que cuenta la profesión. A lo largo de la historia, muchos locutores prefirieron ejercer desde el anonimato de la radio y aprovecharon el efecto mágico que genera la ausencia de imágenes. Otros, en cambio, se lucieron con sus capacidades frente a una cámara de televisión.

Hoy, la locución es una profesión que se adapta a los nuevos formatos en materia de medios de comunicación y el Día del Locutor es una excelente oportunidad para homenajear a todas las personas que ejercen la profesión y para pensar en los desafíos del rubro.

Volver



ENCUESTA