Interes General
30/06/2021 - 11:20:04



CICOP promueve una jornada de lucha para el jueves


El gremio de profesionales de la salud confirmó una nueva jornada de protestas para este jueves 1º de julio en reclamo a la gestión de Axel Kicillof por los salarios de los trabajadores, entre otras demandas.

En el marco de un plan de lucha que vienen llevando adelante desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos (CICOP), esta semana confirmaron que llevarán adelante el jueves 1/7 una jornada de protestas para exigirle al gobierno de la provincia de Buenos Aires "que los salarios le ganen a la inflación en provincia y municipios" como también "licencias de descanso, pase a planta de interinos, continuidad laboral para residentes y reconocimiento de los aportes previsionales".

La decisión fue consensuada en el marco del Congreso Provincial de Delegados y delegadas el viernes 25 de junio, con la participación de más de 120 trabajadores luego de que durante la semana previa las seccionales desarrollaron asambleas para analizar la situación en cada hospital y evaluar los reclamos que nuestro gremio viene llevando adelante.

La jornada de lucha no incluye paro de actividades sino que se trata de acciones locales de visibilización de los reclamos de los trabajadores de la salud. La jornada de lucha se llevará a cabo en los 80 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

Respecto a otras posibles medidas de fuerza ante la falta de respuesta por padre del gobierno bonaerense, se adelantó que se definirán en el próximo congreso.

El reclamo de la CICOP
En tanto, según explicaron desde el gremio, el atraso salarial frente a la inflación, sin dudas fue uno de los temas que ocupó el centro de los debates y lo que inclinó a la mayoría de las asambleas a proponer el inicio de un plan de lucha con una jornada provincial de acciones locales para visibilizar esta situación junto a los demás reclamos sectoriales.

"Con una inflación acumulada al mes de mayo de un 21,5%, nuestro salario va muy por detrás, con un 14% de aumento recibido en marzo y un próximo escalón de 9% en julio en donde la inflación seguirá sumando puntos", denunciaron los trabajadores a través de un comunicado.


Es que de acuerdo al último acuerdo paritario, queda por delante un aumento del 11% en septiembre y una reapertura de paritarias en el mes de noviembre.

"Claramente, el desarrollo de la economía sobrepasó todas las paritarias en la Provincia. Por eso, exigimos que se adelante la reapertura de paritarias y se instaure un mecanismo de actualización automática para que lxs trabajadorxs no sigamos perdiendo frente a la inflación", expusieron.

Y completaron: "Creemos que es imprescindible anticipar cuotas y plazos cuando la inflación supere los acuerdos establecidos".

Volver



ENCUESTA