Educación
17/05/2021 - 16:31:18



Historia Viva | Homenaje a Manuel Belgrano 2021


Está abierta la inscripción a la Jornada- experiencia de Historia Viva con instancia de Concurso, impulsado por Ternium y Movilizarte San Nicolás Asociación Civil, que invita a todos los estudiantes de nivel secundario de la comunidad educativa estatal y privada, de San Nicolás de los Arroyos y Ramallo, a recrear la historia del prócer Manuel Belgrano, desde una perspectiva “viva” y multimedial, a partir de la incorporación de herramientas de diferentes campos artísticos.

Divididos en grupos de hasta 3 integrantes, los adolescentes participarán de una jornada interactiva por zoom el día 3 de junio del 2021 (Día del natalicio de Manuel Belgrano), proporcionada por los especialistas en cada uno de los ejes temáticos.

Los estudiantes y sus docentes accederán a una oferta diversa y creativa de recursos, con los cuales deberán componer un proyecto integrador. En una segunda jornada, el día 8 de junio se habilitarán salas de consultas globales y particulares de los temas. El trabajo entregado formará parte de una instancia de concurso.

El objetivo del programa y por ende de su etapa final, en formato de concurso, es el de promover la expresión multimedial, el pensamiento, las habilidades blandas y cognitivas, la imaginación, el compañerismo y la creatividad en relación al uso de la tecnología.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar chicos y chicas de las escuelas secundarias privadas y estatales, entre 12 y 18 años de edad, de las ciudades de San Nicolás y Ramallo.

¿QUÉ NECESITO PARA INSCRIBIRME?

En el formulario se inscribe el estudiante o el grupo conformado por hasta 3 personas máximo.
Solicitamos los datos personales de cada participante y su contacto, además del nombre de la Escuela y docente que pueda acompañarlos en el proyecto.
Para poder participar de los encuentros necesitás un teléfono o computadora con cámara y micrófono, conexión a internet durante los dos días del campus.

¿CÓMO Y CUÁNDO INSCRIBIRSE?

Podés inscribirte hasta el 27 de mayo de 2021 desde el siguiente link: https://forms.gle/A6bdD16AHj9tZV2v7


¿EN QUÉ CONSISTE LA INSTANCIA DE CONCURSO DEL CAMPUS? ¿QUÉ TIPO DE PROYECTOS SE PUEDEN CREAR Y PRESENTAR?

La propuesta del concurso de “Historia viva de Manuel Belgrano” consiste en la presentación de hasta 5 posteos multimediales (imágenes o vídeos) que, de manera creativa, reproduzcan aspectos de la personalidad o hitos de la historia de la vida del reconocido prócer, resaltando su identidad desde una perspectiva innovadora y más humanística. Cada una de las creaciones deberá ser enviada al concurso por medio de un segundo formulario, que se enviará luego a los inscriptos.

El proyecto será entregado a la organización del Concurso, respondiendo un segundo formulario que será enviado a los inscriptos al Campus, en donde se deberá enviar un link con el proyecto guardado en una carpeta de Google Drive.

Luego será subida a una cuenta de Instagram de Historia Viva, armada especialmente para la convocatoria, en donde se irán registrando todos los proyectos participantes.

Cada grupo deberá elegir un formato multimedia y un eje conceptual que enmarque al proyecto.
Los EJES posibles a elegir a partir de la vida/historia de este prócer para desarrollar el proyecto son:

• Nacimiento y vida familiar. Importancia de los lazos afectivos.
• La creación de la bandera y su defensa por la educación.
• Su formación como abogado. Influencia de los valores de: libertad, igualdad y fraternidad.
• El éxodo jujeño y el respeto hacia la diversidad cultural
• Belgrano como vocal de la primera junta y la integración de los jóvenes en el ejercicio democrático de la ciudadanía. _ Belgrano, defensor de la ecología.
• Expedición al Paraguay y la relación con otros pueblos hermanos
• Encuentro con San Martín. El valor del compañerismo y la amistad.
• Belgrano, defensor de los derechos humanos y el rol de la mujer en la sociedad.
• Muerte de Belgrano. El recuerdo vivo de su costado más humano.

Formatos de presentación:
Pueden ser hasta 5 archivos que pueden tener las siguientes características:

• Imágenes tipo historieta digital.
• Tik Tok, reels.
• Instalación de mapping audiovisual, registro del proceso y elaboración.
• Realización de un video audiovisual.
• Secuencia de fotos, collage o fotomontajes.

SOBRE LOS PREMIOS DEL CONCURSO

El grupo ganador recibirá una tablet como premio por integrante, así como también habrá una tablet de premio para el docente que sea tutor y un proyector especial para la escuela de pertenencia. Además habrá menciones especiales a la creatividad y a la innovación.

El plazo de entrega del proyecto será hasta el 13 de junio 2021,
El proyecto ganador será anunciado el lunes 21 DE JUNIO en las redes sociales y/ o webs de Ternium Siderar y Movilizarte.

El jurado encargado de la selección estará constituido por:

1. Dra. Norma Ledesma, investigadora del Instituto Nacional Belgraniano. Escritora del fascículo de Historia Viva.
2. Constanza Compá, Diseñadora de Magari estudio e integrante de Movilizarte ONG. Instagram @coticompa.
3. Vicky Becci. Emprendimientos. Consultoría. Creador Digital. Instagram @vickybecci.
4. Daniel Wolkowikz. Arquitecto y profesor UBA. Titular de Wolkowicz Editores. Instagram @danwolko.
5. Sebastián Filipovic Abogado. Coleccionista de arte. Integrante de la Comisión directiva de Movilizarte @movilizartesn.

¿CÓMO SERÁ LA DINÁMICA DEL CAMPUS?
EJES Y LINEAMIENTOS CREATIVOS QUE OFRECE EL CAMPUS

Los ejes y lineamientos creativos serán ofrecidos por el programa en forma de streaming y serán sumados a materiales complementarios en video y textos que se encontrarán en la biblioteca virtual alojada en la web.´

Incluirá video mapping, proyecciones de imágenes en superficies u objetos, instalaciones audiovisuales, realidad virtual, redes sociales y multimedia. Puesta en escena.

El lenguaje de la ilustración. Facilitador: Javier Di Lorenzo. Cómo hacer un guión dibujado y escrito. El relato gráfico. Cómo crear los personajes, expresiones. La secuencia en la Historieta. Técnicas y soportes. Adiestramiento visual, etc.

Contacto para consultas: historiaviva@movilizarte.com.ar

Inscripción al Concurso de Historia Viva: https://forms.gle/WW1cq3LxnTsUv52K7

Más info acerca de este proyecto en https://ar.ternium.com/es/sustentabilidad/comunidad/historia-viva







Volver



ENCUESTA