Interes General
07/12/2020 - 22:20:31



Ganadores de la 7° edición del Premio Ternium Expoagro


Se presentaron 70 desarrollos, 61 llegaron a la instancia de jura y 17 fueron destacados por el jurado por su aporte al desarrollo tecnológico agroindustrial. Los galardones serán entregados en Expoagro 2021, edición YPF Agro, del 9 al 12 de marzo.

La pasión por innovar en el agro tiene su reconocimiento. Una vez más, el certamen organizado por Ternium y Expoagro, en colaboración con la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG), logra visibilizar el ingenio y la creatividad de los inventores y desarrolladores argentinos del sector.

La 7° edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial marcó récord de inscriptos, con 70 desarrollos presentados en sus 12 rubros. 61 llegaron a la instancia de jura, que se realizó desde el 24 al 27 de noviembre de manera virtual, y el lunes 30, tras la puesta en común con la DLG, se dio a conocer el veredicto final. En esta nueva edición, 9 desarrollos resultaron ganadores de la Medalla de Oro, 5 obtuvieron Medalla de Plata, 14 mención al Diseño Industrial y 9 mención en Buenas Prácticas Agrícolas.

Al respecto, el Dr. Thomas Rademacher, parte del jurado por la Universidad de Bingen, dijo: “Las innovaciones nos mostraron que la agricultura argentina está altamente tecnologizada. Lo que destacamos durante estos años (desde 2009), es que los desarrollos que se presentan generalmente se crean para el mercado local, y ahí hay una oportunidad enorme de aprender sobre la tecnología y las formas de construcción para el mercado argentino”. En la misma línea, agregó: “Las innovaciones presentadas en este concurso están en un nivel muy alto de desarrollo de la ingeniería industrial y de la agricultura”.

Del prestigioso jurado de expertos, que le da el sello de calidad al Premio, también participaron Sergio Marinelli (AAPRESID), Gustavo Barragán (CEIL), María Borghi (Cideter), Carlos Van Gelderen (Conicet), Gabriel Tinghitella (CREA), Eduardo Croce (FAUBA), Analía Cervini (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo), Hernán Ferrari (INTA), Marcelo Marzocchini (INTI), Jorge Francisco Cosiansi (UNC), Fernando Cuenca Revuelta (UNRC), Eduardo Soza (Universidad de Morón), Leopoldo Génova (UNLP y Universidad de Concepción del Uruguay), Héctor Huergo (Clarín Rural), Alfredo Quiroga (Consultor Externo) y Thilo Keunecke (DLG, organizadores de Agritechnica). El jurado internacional permite evaluar el impacto global que tendrán las innovaciones presentadas.

GANADORES


Medalla de Oro + Mención al Diseño Industrial y en Buenas Prácticas Agrícolas

DeepAgro. Rubro Robótica
Desarrollo: Dispositivo de reconocimiento de malezas en cultivo emergido.

Marinelli Technology. Rubro Robótica
Desarrollo: Sistema aéreo no tripulado de alas rotativas RUAS–160, una nueva herramienta agrícola de alta precisión. Codesarrollado con INVAP y Cicaré.

Plantium. Rubro Robótica
Desarrollo: Terran – Plataforma Autónoma Agrícola Multipropósito.

Plantium. Rubro Protección Vegetal
Desarrollo: OcuWeed – Sistema Selectivo de Aplicación utilizando Inteligencia Artificial.

Indecar. Rubro Fertilización
Desarrollo: Sistema de aplicación doble de fertilizantes y/o semillas aplicables a máquina automotriz tipo mosquito.

Los Olivares de Venado Tuerto (MAQTEC). Rubro Cosecha
Desarrollo: Cabezal roto-oscilante de pesas excéntricas montado sobre engranajes de tamaño reducido, alta fiabilidad y libre de mantenimiento para cosechar frutales, comandado mediante software de control de frecuencia, amplitud y ángulo de las varillas.


Medalla de Oro + Mención al Diseño Industrial

Dolbi. Rubro Cosecha
Desarrollo: Cosechadora de Algodón Autopropulsada DOLBI HAC 5000.

Maizco. Rubro Cosecha
Desarrollo: Cabezal de maíz independiente del surco.

El Pato Maquinarias Agrícolas. Rubro Siembra
Desarrollo: Sembradora Neumática de Ajo de enganche montado a tres puntos de tractor.


Medalla de Plata + Mención al Diseño Industrial y Buenas Prácticas Agrícolas

Mario Tanzi. Rubro Siembra
Desarrollo: Sembradora sistema “air drill” de soja a chorrillo, granos finos y posturas de gran autonomía y versatilidad en transporte.


Medalla de Plata + Mención en Buenas Prácticas Agrícolas

Pauny. Rubro Tractores
Desarrollo: Sistema de telemetría de maquinaria agrícola y vial, asistencia al productor, asistencia al conductor y protección de motores, cubriendo la gama de motores diésel con gestión de combustible electrónica o bomba inyectora mecánica, completamente integrado en un módulo único con conexión a Internet vía GPRS, enmarcado en el grupo de IoT, Agro 4.0, SmartAgro y BigData.


Medalla de Plata + Mención al Diseño Industrial

Carlos Mainero. Rubro Cosecha
Desarrollo: Cabezal para maíz Mainero MDD-200 para Múltiples Distancias y Direcciones. 2ª generación de cabezal que cambió la historia de la cosecha de maíz, ahora con la versatilidad suficiente para adaptarse a todas las condiciones de cultivo.

Piersanti Plataformas. Rubro Cosecha.
Desarrollo: Regulación del ángulo de corte del sistema flexible de manera eléctrica sin variar el ángulo del cabezal.


Medalla de Plata

Mgg Robotics. Rubro Robótica
Desarrollo: Vehículo aéreo no tripulado multipropósito orientado a la aeroaplicación agrícola.


Mención al Diseño Industrial

Mariano Valetti. Rubro Multifunción
Desarrollo: Microcargadora a radiocontrol para mejorar la calidad de trabajo en ambientes hostiles.

BK Components. Rubro Protección Vegetal
Desarrollo: Barrales livianos para pulverizadores agrícolas, de diseño modular que combina tubos de fibra de carbono y uniones metálicas, haciendo uso inteligente de los materiales para obtener mayor productividad a un costo optimizado.


Mención en Buenas Prácticas Agrícolas

Ricardo Martínez Peck. Rubro Protección Vegetal
Desarrollo: Cargador de fitosanitarios que asegura el lavado e inutilización de los bidones de fitosanitarios y garantiza la seguridad del operador.

VOCES GANADORAS

Gastón Cepeda, director de Diseño de Indecar, expresó: “Este triple premio es una felicidad enorme para la empresa. Es realmente un honor recibir una Medalla de Oro, sobre todo en este contexto”. Al referirse a la innovación, dijo: “Para nosotros innovar es todo. Hay mucha competencia en el rubro, pero el que hace la diferencia es el que genera desarrollos e innovaciones que beneficien al usuario. Estaremos participando de la próxima edición de Expoagro y el desarrollo debutará en la muestra”.

Desde Maizco expresaron: “Nos enorgullece haber formado parte de la 7º edición del premio que potencia y promueve el desarrollo e innovación de las empresas nacionales, a nivel nacional e internacional”, y agregaron: “Estamos muy agradecidos por el reconocimiento obtenido, que refleja el compromiso y esfuerzo del gran equipo Maizco, brindando productos de calidad para el agro”.

Por su parte, Nelson Lambertini, presidente de Mainero, destacó: “El premio fortalece nuestro compromiso innegociable hacia la innovación, calidad, investigación y desarrollo. Es la búsqueda permanente de darle a nuestros clientes las mejores herramientas para optimizar su trabajo y maximizar sus beneficios”.

MÁS QUE UN PREMIO

En el marco de Expoagro 2021 edición YPF Agro, del 9 al 12 de marzo en San Nicolás, se entregarán las Medallas de Oro y Plata y las menciones a los correspondientes ganadores. Asimismo, quienes fueron galardonados con la Medalla de Oro podrán contar con un espacio en Expoagro 2022. Además, la DLG podrá elegir uno de los desarrollos triunfadores para ser presentado en la feria Agritechnica, Hannover, Alemania, del 14 al 20 de noviembre de 2021.

Más información en: https://www.expoagro.com.ar/premio/

Con más de 80 innovaciones reconocidas desde su creación en 2009, Ternium y Expoagro lanzan la 7° edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial, con el objetivo de promover y estimular el desarrollo de tecnología de origen nacional y extranjero de la maquinaria agrícola y potenciar su competitividad internacional.

A lo largo de más de una década, el Premio ha logrado marcar el rumbo del avance tecnológico del sector agroindustrial, lo que representa un gran desafío y compromiso para los participantes y genera altas expectativas. Este año promete convocar a los más novedosos desarrollos. Empresas, fabricantes y/o personas interesadas en participar tendrán tiempo de presentar su proyecto hasta el 30 de septiembre de 2020 en www.expoagro.com.ar/premio.

El sello a la innovación estará a cargo de un prestigioso jurado, compuesto por 18 especialistas nacionales y extranjeros, de más de 15 instituciones públicas y privadas del sector. El sábado 29 y domingo 30 de noviembre realizarán la jura y la primera semana de diciembre se conocerán los ganadores. Como broche de oro, en el marco de Expoagro 2021 edición YPF Agro, del 9 al 12 de marzo en San Nicolás, se entregarán los reconocimientos.

“El objetivo es premiar un producto que sea innovador tanto en Argentina como en Alemania, o bien, una mejora de un producto ya realizado que brinde una solución concreta a un problema del sector agroindustrial”, destacó el ingeniero agrónomo Hernán Ferrari, técnico del INTA e integrante del jurado.

En la misma línea, agregó: “Sin dudas es una gran oportunidad para visibilizar el ingenio y la creatividad que tan orgullosamente pregonamos de los inventores y desarrolladores argentinos”.

Más que un premio

Bajo la premisa de reconocer el esfuerzo, la pasión y la inteligencia práctica aplicada al desarrollo tecnológico, se entregarán Medallas de Oro o Plata a los desarrollos de origen nacional que presenten una innovación tal que permita un cambio sustancial o una evolución en sus funciones y procedimientos, respectivamente. También se entregará una Mención a aquellos desarrollos de origen extranjero.
Los ganadores de la Medalla de Oro, adicionalmente, serán acreedores de un espacio de 75 m² en la Capital Nacional de los Agronegocios 2022.

Además, la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG) podrá elegir uno de los desarrollos triunfadores para ser presentado en la feria Agritechnica, Hannover, Alemania, del 14 al 20 de noviembre de 2021.

«Que Eco Sniper haya ganado la Medalla de Oro en 2019 nos demostró que el desarrollo tenía sentido y futuro”, expresó Leonardo Elgart, socio gerente Milar Agro Tech, y agregó: “Nos abrió las puertas al mundo porque permitió que la Sociedad Alemana de Agricultura nos seleccione para mostrar Eco Sniper en Alemania ante un público inimaginable para nosotros”.

¿Quiénes pueden participar?

Fabricantes de maquinaria agrícola, empresas agroindustriales y personas físicas mayores de 18 años, de origen nacional o extranjero, que demuestren la autoría y/o coautoría en caso de corresponder y propiedad intelectual del desarrollo presentado.

En esta séptima edición podrán ser presentados desarrollos pertenecientes a los siguientes rubros:

Maquinaria, componentes y accesorios de siembra.
Maquinaria, componentes y accesorios de fertilización.
Maquinaria, componentes y accesorios de protección vegetal.
Maquinaria, componentes y accesorios de cosecha.
Maquinaria, componentes y accesorios de poscosecha.
Maquinaria, componentes y accesorios multifunción.
Maquinaria, componentes y accesorios para forrajes.
Maquinaria, componentes y accesorios para energías renovables y eficiencia energética.
Maquinaria, componentes y accesorios para producción de agroalimentos.
Tractores.
Robótica aplicada a la agroindustria.
Riego aplicado a la producción agropecuaria.

Volver


ENCUESTA