Policiales
13/10/2020 - 13:07:53



Se realizaron 14 allanamientos por venta de droga: Más de 12 kilos de marihuana fueron secuestrados


En el marco de una investigación penal vinculada al delito de comercialización de sustancias de estupefacientes, llevada a cabo por la Fiscalía 1° de San Nicolás, a cargo de la Agente Fiscal Dra. Marcantonio, se solicitaron al Juzgado de Garantías N°: 3°, a cargo de la Juez Dra. Maria Eugenia Maiztegui, diligencias judiciales, que se llevaron a cabo a lo largo del fin de semana.

Mediante las cuales, se logró efectivizar por parte del personal de Narcotráfico San Nicolás siete detenciones, catorce allanamientos con un secuestro de 12 kilos y medio de marihuana y más de 200 gramos de cocaína lista para su venta; además de gran cantidad de armas de fuego, celulares y otros elementos importantes para la investigación.

INVESTIGACIÓN:

La investigación se inició en el mes de diciembre a finales del año 2019, a raíz de un informe policial, dando cuenta de la venta de drogas por parte de un sujeto de nombre Eduardo Patricio Lynch, oriundo de la localidad de Capitán Sarmiento, quien además seria uno de los más grandes proveedores de dicha ciudad y de ciudades aledañas como Arrecifes y Pérez Millán.

Puesto en conocimiento a la Sra. Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, se ordenó que personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de San Nicolás se aboque en tareas de campo para dar veracidad a lo antes informado.

Es así que mediante tareas investigativas, pesquisas e información obtenida de vecinos del lugar los cuales no fueron identificados para no generar conflictos vecinales, se estableció la residencia de LYNCH, y se incorporaron nuevos elementos a la investigación - que dieron lugar, por intermedio del Juzgado de Garantías N° 3 a intervenciones telefónica tanto del nombrado como de sus proveedores y de los diferentes puntos de ventas de estupefaciente que el nombrado abastecía.

Dentro de los proveedores, dos de ello son de nacionalidad Peruana, mientras que el restante, es argentino y oriundo de la localidad de Boulogne provincia de Buenos Aires.

Dicha organización se hacia llamar “BANDA DE LOS LOBOS”, y operaba en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires y C.A.B.A., distribuyendo grandes cantidades de sustancia estupefaciente para su posterior comercialización. Se pudo determinar que Lynch era el encargado de reclutar vendedores de sustancia estupefaciente al menudeo, brindándoles protección contra eventuales problemas con otros narcotraficantes y con las agencias policiales, con las cuales -conforme al contenido de sus escuchas telefónicas- refería tener acuerdos de impunidad.

Se determinó además que, junto con su socio Sebastián Navarrete y otro sujeto llamado Luis Zacarías Alegre (a) Wichi, remisero, llevaría adelante la distribución, gestión, cobranza y abastecimiento del material estupefaciente. Por otra parte, del mismo material probatorio, cruce de información y tareas de campos se determino que estos sujeto abastecían de sustancias estupefaciente a diferentes personas, probándose la participación en el delito de venta de estupefaciente al menudeo de Walter Bianchi y Micaela Bianchi en la ciudad de Arrecifes, Walter Andino en Pérez Millán, y Esteban Gómez e Iván Robles (a) Morta en Capitán Sarmiento.

Luego de una ardua investigación de campo efectuada, por Narcotráfico y personal judicial de la Fiscalía Nro 1, que consistieron en seguimientos, filmaciones, obtención de tomas fotográficas, control jurisdiccional de desgrabaciones y transcripciones de escuchas telefónicas y demás elementos de pruebas colectados, la Agente Fiscal Dra. Verónica Marcantonio solicitó al magistrado interviniente, 14 Órdenes de Allanamiento y 5 detenciones a realizarse a lo largo del pasado fin de semana.

ALLANAMIENTOS.

Los allanamientos se llevaron a cabo en diferentes etapas, cumplimentando en una primer etapa tres órdenes de allanamiento, dos en la ciudad de Arrecifes y una en la localidad de Pérez Millán, procediendo en uno de los domicilios de la localidad de Arrecifes a la detención del ciudadano Walter Bianchi, mientras que en el domicilio de la ciudad de Pérez Millán se procedió al secuestro de envoltorios de cocaína por un pesaje de 150 gramos, preparados y listos para la venta, armas de fuego, telefonía celular y gran cantidad de dinero en efectivo y a la detención del ciudadano Walter Andino.

En una segunda etapa, se diligenciaron 6 órdenes más, todos ellos en la ciudad de Capitán Sarmiento, en donde se efectivizó la detención del principal investigado EDUARDO PATRICIO LYNCH a quien de su domicilio particular se le secuestro 3 kilogramos de MARIHUANA TRITURADA lista para ser fraccionada y posterior comercialización, una licuadora, utilizada para desarmar los lotes de MARIHUANA y telefonía celular, también se efectivizaron detenciones para con otros de los dos integrantes de la banda, siendo uno de ellos LUIS ZACARIA ALEGRE y el otro IVAN ROBLES, en otro de los domicilios allanado, también se procedió a la aprehensión de un masculino mayor de edad, tras haber secuestrado en su domicilio de residencia un arma de fuego, como así también gran cantidad de dinero en efectivo y elementos de prueba que acreditan su participación en el hecho.


En una tercer etapa, se procedió con el diligenciamiento de dos órdenes de allanamiento en domicilios ubicados en las ciudades de Boulogne y General Pacheco, donde en el primero de ellos se procedió a incautar 13 LOTES COMPACTOS DE MARIHUANA, bolsas con cogollos de MARIHUANA por un peso total de 7.935 gramos, 1 balanza comercial, 1 balanza de precisión y telefonía celular. Por último se efectuaron tres allanamientos en la localidad de Villa Dominico partido de Avellaneda, lugares de residencia de las personas de nacionalidad Peruana, en donde -en uno de estos domicilios- se procedió al secuestro de 1 LOTE COMPACTO DE MARIHUANA por un peso de 690 gramos, 2 envoltorios de nylon conteniendo MARIHUANA por un peso de 106 gramos y un envoltorio de nylon conteniendo COCAÍNA por un peso de 64 gramos, 2 balanzas de precisión, también se procedió a incautar gran cantidad de armas de fuego entre ellas, una pistola ametralladora, un chaleco antibalas, dos cargadores de pistola ametralladora, un revolver calibre 22, una pistola calibre 9 mm, un rifle winchwster, un revolver calibre 32 y telefonía celular.

El material estupefaciente secuestrado arrojó un total de 11 kilos 878 gramos de marihuana y 214 gramos de cocaína.

Cumplimentadas todas las diligencias judiciales, el pasado domingo, la señora Agente Fiscal, Verónica Marcantonio, citó a los detenidos y aprehendidos, a la sede de la U.F.I. 1° a los fines de recepcionarle declaración indagatoria en orden a los delitos imputados: "COMERCIALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES EN DOSIS DESTINADAS DIRECTAMENTE AL CONSUMIDOR Arts. 5 inc.c) Ley 23.737 y TENENCIA DE ARMA DE GUERRA, SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN LEGAL Art. 189 BIS; Inc 2°, párafo 2do del Código Penal, absteniendose los mismos de prestar declaración.-

Volver



ENCUESTA