Educación
28/09/2020 - 16:59:54



Se realizará el XXII Encuentro Uniendo Metas San Nicolás


A través de Zoom, los días 3 y 4 de octubre se realiza nuevamente la edición del Encuentro Uniendo Metas San Nicolás, una experiencia para jóvenes de toda la región.

Uniendo Metas es un programa educativo de Asociación Conciencia que consiste en una simulación del sistema de las Naciones Unidas. En él, los alumnos representan distintos países que integran dicha organización internacional, desempeñando el rol de diplomáticos, ministros y embajadores.

A través de la capacitación y la participación en ejercicios de simulación y de diálogo, comprendidos bajo la Metodología de Naciones Unidas, este programa brinda a los estudiantes de todo el país la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y experiencias, dialogar, fortalecer los lazos sociales con sus pares y tener más herramientas para tomar decisiones, tanto para su vida individual como social. Se crea un espacio a partir del cual se procura concientizar a los estudiantes que su involucramiento y participación en los asuntos públicos de su comunidad es clave para alcanzar su desarrollo mediante un liderazgo comprometido, activo y responsable.

El equipo organizador está compuesto por más de 60 voluntarios de entre 18 y 25 años. Este año, tuvieron que adaptarse a la coyuntura de pandemia por Covid-19 y lograron transformar la experiencia para que pueda ser puesta en práctica a través de herramientas digitales. Esto no sólo permite que nuevos participantes tengan la oportunidad de vivir la experiencia, sino que adiciona a la misma la adquisición de nuevas habilidades para los alumnos, indispensables para desenvolverse en estos días.

Serán dos días de intensos debates, mediante la plataforma Zoom, que le permitió al comité organizador poder adaptarse a los tiempos que corren, encontrando formas creativas e innovadoras de llevar esta experiencia a la virtualidad.
Gracias a esto, los participantes no se perderán la edición del año 2020 del programa Uniendo Metas, que año tras año convoca a cientos de alumnos de colegios secundarios de San Nicolás y de la región, logrando el año pasado una convocatoria de más de 800 jóvenes.

En el Encuentro están representados la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Organización Mundial de la Salud y la Sala de Tratados Internacionales. Durante una jornada de dos días los alumnos deberán debatir distintos temas según su rol y país representado, para llegar a distintas conclusiones y proyectos en conjunto con los demás países.

Los tópicos que se tratan este año son: Soberanía y Seguridad Energética (Asamblea General), Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad (EcoSoc), Economía e Inclusión Laboral (Sala de Tratados Internacionales), Acceso Universal a la Salud (OMS) y Situación en México, Nigeria, Yemen y Turquía (Consejo de Seguridad).

Los días 3 y 4 de octubre tendrá lugar el evento, en el que participarán alumnos de todo el país. Pueden seguir esta experiencia a través de sus redes de Facebook e Instagram, como también observar distintos debates por medio de transmisión vía Youtube (umsannicolas).

Volver



ENCUESTA