Interes General
09/09/2020 - 21:46:58



ANSES va a pagar una nueva asignación de $16.875


La ANSES y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) otorgarán una prestación económica para promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia de género.

Dicha prestación consistirá en una suma de dinero no reintegrable, personal, no renovable y no contributiva equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que se abonará durante seis meses consecutivos; su finalidad será contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

En este marco, el Decreto 734/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial crea el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género –Programa Acompañar–, destinado a personas que estén en situación de riesgo por violencia de género.

Acompañar es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Monotributo Social, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

En este marco, en junio, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y la ministra del MMGyD, Elizabeth Gómez Alcorta, acordaron establecer líneas de acción conjunta para impulsar proyectos vinculados a la protección de mujeres y personas LGBTI+.

Para asegurar la correcta implementación del programa, Fernanda Raverta junto a todas las direcciones del organismo intervinientes en lo que será el proceso de aplicación realizaron una capacitación virtual conjunta con el MMGyD, para garantizar un Estado presente, activo y comprometido contra de violencia machista.

Más que un apoyo económico
Pero el Programa Acompañar no se trata solo de un apoyo económico. Además de esa cobertura para sostener “los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo”, quienes lo reciban también “contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial”.

El decreto señala que una de las prioridades es poner en marcha medidas que apunten “a la reducción de estos hechos, así como de los femicidios, travesticidios y transfemicidios que ocurren diariamente”.

“Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia”, resaltó la ministra de la Mujer y Género, Elizabeth Gómez Alcorta.

Asimismo, destacó la importancia de promover medidas “que no se concentren sólo en la emergencia, sino que permitan brindar una asistencia y un acompañamiento integral” que, a la vez, apunten a modificar “las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”.

Cómo funciona el Programa Acompañar
El decreto aclara que la prestación que otorga Acompañar “resulta incompatible” con otros beneficios que también da el Estado, como por ejemplo jubilaciones y pensiones no contributivas, subsidios con fines de empleo y capacitación, y prestación por desempleo.

El programa se activará junto con la ANSES y tiene alcance nacional, se aplicará a través de la firma de convenios con gobiernos provinciales y municipales y es parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. A la vez, se complementa con el Programa Potenciar Trabajo que, que la cartera a cargo de Gómez Alcorta ejecuta con Ministerio de Desarrollo Social.


PROGRAMA ACOMPAÑAR

▶ Destinatarias
Personas en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo.

▶ Objetivos
Otorgar un apoyo económico a personas que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género para cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Fortalecer redes de acompañamiento para promover la autonomía económica de las mujeres y personas LGBTI+ en contextos de violencia por motivos de género.

▶ Acciones
Transferencias monetarias equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil -hoy en $ 16.875- por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género.

Las personas incluidas en el programa contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada entre el Ministerio de Géneros y los gobiernos provinciales y locales.

▶ El Programa
Constituye un mecanismo de asistencia destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran atravesando situaciones de riesgo en contextos de violencias por motivo de género.

▶ Implementación
Para su implementación en las distintas regiones del país será necesario la firma de convenios del Ministerio de Géneros con las provincias y los municipios.

▶ Distribución geográfica
Abarcará territorialmente a todas las provincias del país.

Volver



ENCUESTA