Salud
03/09/2020 - 09:13:57



Mirna Botazzi: "Usar tapabocas es fundamental"


La secretaria de Salud Pública Dra. Mirna Bottazzi, se mostró preocupada por las distintas situaciones en la que se dieron focos de contagio. “El nicoleño necesita entender que cuidarse depende de cada uno. Estamos conviviendo con un virus que es pandemia, la única forma de frenarlo es tomando conciencia”, afirmó.

En relación con cómo debería actuar cada individuo, la Dra. Bottazzi expresó: “Al inicio era algo desconocido y generó mucho miedo. Pero ahora ya sabemos cómo se transmite y el daño que puede hacer, por eso al virus hay que tenerle respeto. Ya todos saben las medidas para cuidarse: usar tapabocas es fundamental pero también es necesario mantener distancia, evitar reuniones de mucha gente y la higiene permanente. Son cosas sencillas de cumplir, está en cada uno respetarlas”.

Consultada sobre la situación en San Nicolás, la secretaria de Salud agregó “la gran mayoría de los vecinos contribuyó a que podamos detectar los casos a tiempo. Cuando una persona presentaba síntomas y llamaba al 107, enseguida podíamos rastrear y aislar a sus familias y contactos cercanos”.

“Pero hubo casos en que no nos informaron, ya sea por miedo o por desconfianza, y eso terminó generando brotes que fueron más difíciles de controlar. Generalmente, porque habían tenido reuniones sociales, tomado mate o estado en celebraciones que no están permitidas; o para evitar la presión social que en algunos casos fue muy dañina”, añadió.

Finalmente, Bottazzi insistió en “perderle el miedo al virus, pero sí respetarlo. Es una enfermedad corta que se cursa de manera ambulatoria. Es importante entender que la mayoría no va a necesitar internación, por eso, no se debe entrar en pánico y saturar al sistema. Y si al paciente se le agravan los síntomas, sabe que puede llamar al 107 y se lo traslada a los centros médicos que están preparados. Es así como debería funcionar”, concluyó.

Volver



ENCUESTA