Interes General
26/07/2020 - 12:26:06



Aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Duarte


El 7 de mayo de 1919 nacía María Eva Duarte, la abanderada de los humildes, la actriz, la responsable del voto femenino, la mujer del general, la más irreverente.

"No concibo el Justicialismo sin Perón. Muchas veces lo he oído decir al General que los hombres pasan y que quedan las doctrinas. He meditado mucho esas palabras y quiero creer en ellas, quiero aceptarlas, porque las ha dicho Perón, cuya palabra es sagrada para todos los peronistas de verdad. Pero mi corazón se resiste a que Perón pueda ser sustituido por su doctrina".

Con estas palabras Eva Duarte de Perón, la más fervorosa y apasionada peronista -como se autoproclamaba- hablaba sobre su compañero de vida y de convicciones en una de las tantas publicaciones que compilan su mensaje.

Este 7 de mayo hubiese cumplido 101 años. Se fue muy joven, a los 33 (26 de julio de 1952), pero dejó una herencia más que pujante en cada una de las mujeres que, ya sea incursionando en política o asuntos sociales, siguen cumpliendo fielmente su legado de servicio.

De Los Toldos a la inmortalidad
Eva Duarte nació en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919. Hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren. Fue actriz, incursionó en la radiofonía de esa época hasta que conoció al general Juan Domingo Perón y se casó con él. A partir de ese momento fue una pieza clave y comenzó a desarrollar un papel fundamental a su lado.

Las clases obreras, sus "descamisados" le quitaban el sueño. Por ellos luchaba y trabajaba; eran su "faro" y hacia ellos se dirigía cada vez que podía.

Voto femenino
El voto femenino era un reclamo histórico de los movimientos feministas, que exigían la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre las mujeres y los hombres. Muchos países ya lo habían aprobado. En Argentina se seguía demorado intencionalmente a pesar de los varios proyectos legislativos de los socialistas. Evita supo visibilizar esta carencia y consiguió la Ley 13.010 o "Ley Evita”, como se la conoció, que permitió que las mujeres argentinas pudiesen votar por primera vez en la historia argentina.

La ley fue sancionada el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre de ese mismo año, de ahí que la fecha recuerde el "Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer".

Volver



ENCUESTA