Interes General
05/05/2020 - 12:31:18



Berardi: "En tiempo récord transformamos la manera de hacer las cosas"


El Ing. Martín Berardi, director General de Ternium, dialogó con RadioNet y brindó detalles sobre cómo la compañía atraviesa esta pandemia.

En primer lugar, destacó el resultado del trabajo conjunto con los trabajadores, gremio y municipio para poder responder rápido a las necesidades de prevención sanitaria que surgieron en el mes de marzo.

"Diseñamos nuevas maneras de trabajar para que la gente se sienta segura y lo hicimos a la velocidad del rayo. Por eso, mi agradecimiento a toda la gente del sindicato y municipios, que en tiempo récord logramos una transformacion en la manera de hacer las cosas", subrayó. También extendió su agradecimiento al personal sanitario de la ciudad.

Por otro lado, explicó que en el marco de estos nuevos protocolos, se dispuso un nuevo método de trabajo, con turnos rotativos de 12 horas, donde el obrero trabaja entre 3 y 4 días a la semana. "Es para que el día que tengamos un contagiado podamos aislar rapidamente a los obreros", señaló.

Asímismo, aseveró que no hubo despidos de planta. "El personal fijo se mantuvo. Lo que se negoció es un acuerdo de suspension que permite con el mínimo recorte del ingreso del trabajador poder bajar los costos por un tiempo", dijo Berardi.

Además, se refirió a los más de 1500 despidos que hubo en el sector de la construcción que estaba trabajando en obras de la empresa Techint. "Hubo 6 proyectos que se pararon en todo el país", señaló y agregó que "el convenio colectivo prevé un segruo de desempleo, donde la persona cesanteada pasa a cobrarlo. Se desvinculan pero no quedan desprotegidas".

Por último, se refirió a la situación de la empresa en torno a la producción y comentó que en la primera mitad de abril hubo una caída del 95% y en la segunda mitad del 75%. En tanto que para marzo, se prevé una baja del 50% en comparación con lo que pronosticaban antes de la pandemia.

Con respecto al vínculo con el Gobierno Nacional y la proyección a futuro, señaló: "Los primeros meses se lo consumió la pandemia. En el marco de esto tuvimos una buena comunicación para regularizar los eprmisos para operar. Lo consideraría satisfactorio. En el medio tenemos el obstáculo de la negociación con los bonistas de la deuda externa y después viene la recuperación. Más adelante, cuando más articulación haya con el sector público y privado para pensar en el tema económico, mejor se van a hacer los planes. Hay que escuchar los distintos sectores para saber qué necesitan, cómo sostenemos el empleo, cómo volvemos a exportar. Yo creo que la Argentina sale de esto exportando mucho más. (...) Hay sectores que pueden exportar. Nuestra cadena de valor lo puede hacer. Hay que reconocer que en el corto plazo la pandemia y la negociacion de la deuda externa, copan la agenda".

Volver



ENCUESTA