Política
06/03/2020 - 18:13:43



Proyecto para el uso medicinal del cannabis en San Nicolás


El concejal de Juntos por el Cambio, Julio Pascualin, presentó un proyecto de ordenanza que busca instalar el debate en el Concejo Deliberante sobre el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

La iniciativa ingresó por Mesa de Entradas al Concejo Deliberante, y tiene el acompañamiento del presidente del bloque de Juntos por el Cambio, el Dr. Danilo Petroni y del presidente del cuerpo deliberativo, el Ing. Sergio Ponce.

El proyecto tomará estado parlamentario en la primera sesión ordinaria del año, que está prevista para el jueves 12 de marzo.

En la presentación, Pascualin cita la ley 27.350 que establece el “marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”

El texto del proyecto plantea como considerando: Que la Ley 27.350 crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud.

Que a través del Decreto 728/17 se procedió a reglamentar la misma.

Que el Ministerio de Salud posteriormente dicta la Resolución N°1.537/17, por medio de la cual se detallan los requisitos de inscripción al Registro Nacional de pacientes, y sus familiares, que deseen incorporarse al Programa.

Que el Ministerio de Seguridad estableció las condiciones de habilitación en materia de seguridad de los predios e instalaciones de cultivo de Cannabis a los fines previstos por la ley, mediante Resolución N°258/18.

Que mediante Ley 14.924 la Provincia de Buenos Aires se ha adherido a dicho marco regulatorio.

Que mediante la Resolución C.S Nº 910, con fecha 03/03/2017, el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, acompaña y requiere al Poder Legislativo la pronta sanción del Proyecto de Ley de Cannabis para uso Medicinal.

Que el 31 de Marzo de ese mismo año, El CON.F.E.ME.CO, Consejo Federal de Entidades Medicas Colegiadas, resolvió por unanimidad, hacer propia dicha Resolución y brindar su apoyo al proyecto de Ley.

Que mediante Resolución N° 133/2019 de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación de fecha 4 de junio de 2019, se aprobó el Régimen de Acceso de Excepción a productos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de cannabis destinados exclusivamente para uso medicinal ya sea para el tratamiento de un paciente individual con diagnóstico de epilepsia refractaria o bien dentro del contexto de investigación científica.

Que es necesario promover investigaciones relacionadas con el uso del Cannabis con fines terapéuticos con la finalidad de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso.

Que la materia prima vegetal, la Bioseguridad para respeto de las Normas de inocuidad para las personas, será obtenida a través de plantaciones realizadas en convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para la producción de materia vegetal obtenida de la flor (cogollo), obtención de esquejes y semillas de distintas genéticas para la variabilidad de uso terapéutico potencial de la Planta.

Volver



ENCUESTA