Judiciales
11/12/2019 - 20:41:59



Otorgaron a Chauderón salidas educativas para culminar la carrera de medicina


En el mes de septiembre Guillermo Chauderón obtuvo el beneficio judicial de arresto domiciliario y bajo la tutela de su esposa le permitieron viajar a rendir exámenes adeudados a la Universidad Nacional de Medicina de Rosario.

La medida fue otorgada por la Cámara de Apelaciones integrada por los doctores Alberto Moreno, Alfredo Alomar y Guillermo Martínez.

Tras ello, se conoció la suspensión preventiva de la Facultad por un pedido interpuesto por la Jueza de Garantías la Dra. María Eugenia Maiztegui, a las autoridades administrativas de la Universidad Nacional de Rosario, específicamente al Dr. Rodrigo Martínez Pintado, Director Sumarial.

La defensa encabezada por el Dr. Jorge Lima recusó a la jueza y finalmente fue apartada de la causa. Los jueces de la Cámara de Apelaciones y Garantías Departamental entendieron que aunque un ciudadano esté privado de libertad, lo asiste el derecho constitucional de poder estudiar; también cuestionando en el fallo la parcialidad del proceso penal en el que intervenía, al ser la artífice de dicha suspensión.

Por su parte el fiscal Dr. Julio Tanús había manifestado su conformidad para que el imputado goce de salidas educativas mientras transcurre el proceso. Recordemos que en la UFI 3 es donde se unificaron las causas que pesan en su contra.

Debido a lo mencionado precedentemente y como la Universidad es autónoma, y responde a la Justicia Federal, la defensa de Chauderón presento días atrás un recurso de amparo ante la Justicia Federal de San Nicolás, la que fue apelada por la UNR para que se debata en el Juzgado Federal de Rosario por ser competencia territorial.

La Jueza Federal de Rosario se declaro incompetente para entender en dicho proceso y por ser el damnificado de San Nicolás, correspondía al Tribunal Federal del distrito del causante.

Es por eso que interviene el Dr. Carlos Villafuerte Ruzzo con la resolución que levanta la medida de suspensión impuesta a fin de que pudiera culminar con los exámenes finales.

A Guillermo Chauderón le restan tres exámenes para recibirse. Por estos días ya se encuentra con el beneficio de arresto domiciliario bajo responsabilidad de su abogado y esposa, la cual lo acompaña a rendir a la ciudad Rosario y debe luego presentar los correspondientes certificados.

En Septiembre de este año rindió la cátedra Clínica Medica y aprobó en las dos instancias, oral y escrito, obteniendo un 8 como calificación. (Adjuntamos imagen de la constancia).

Dentro de la Unidad Penal º34 Melchor Romero, las autoridades dispusieron la biblioteca llamada rincón de lectura para que prepare sus materias en prisión.

La Unidad 34 es una cárcel donde el interno tiene contención psiquiátrica personalizada, aloja a pacientes con problemas de salud mental y a otros internos que no padecen enfermedad, estando separados los sectores de la población.

Allí Chauderón está alojado desde el 6 de diciembre de 2017, justo dos años cumplidos de prisión.

Sobre la decena de acusaciones de “Homicidio” de familiares de pacientes que atendió Chauderón en el Sanatorio de la UOM, y tras ello fallecieron; hasta el momento no hay elementos que puedan demostrar el nexo causal de muerte y mala praxis.

Las pericias a las personas fallecidas fueron realizadas en 2018 por el Instituto Forense Criminal Norte dependiente de la Corte Suprema de Justicia Provincial, ya que los peritos médicos de San Nicolás por la relación laboral y de contacto decidieron excusarse para evitar la imparcialidad.

Guillermo Chauderón aguarda culminar su carrera, realizar la residencia y especialidad y el final del proceso penal sobre las carátulas que se le imputan: Ejercicio Ilegal de la Medicina, Usurpación de título, Estafa, Falsificación y Uso de documento público en concurso real.


INVESTIGACIÓN: Periodista Verónica Lassalle

SECCION COLUMNISTAS



Volver



ENCUESTA