Judiciales
21/09/2019 - 11:55:56



Una quiroguense es Jueza penal en San Nicolás


Una convecina de Facundo Quiroga y que completara sus estudios secundarios en Nueve de Julio fue designada como Jueza en lo criminal en San Nicolas. Se trata de María Elena Baquedano que lleva adelante una carrera en crecimiento en la justicia.

Hija de una familia tradicional de la localidad de Quiroga se fue criando en el campo y todas las mañanas llegaba a la Escuela N° 13 “Gabriela Mistral”, donde concluyo con el ciclo primario. Su padres, en tanto, procuraron superación en ella y su única hermana . Cristina – que radicada en la ciudad de Tafalla, Provincia de Navarra, España triunfa como odontóloga. Fue así como estudio el secundario en el Colegio Jesús Sacramentado y la carrera de Abogacía la hizo en la Universidad Nacional de La Plata.

Demostrando su capacidad comenzó a trabajar en la legislatura bonaerense y luego se abrió paso en el Poder Judicial, haciendo una carrera que la fue desplegando con solvencia.

Con el tiempo, comenzó a desempeñarse en Tres Arroyos y de ahí pasó a ser Juez suplente en Bahía Blanca, desde hace 10 años. En ese ciudad del sur bonaerense se desempeñaba desde el 1 de enero de este año en el Juzgado de Garantías del Joven Nº1 de Bahía Blanca.

Ahora, en el marco de su labor y reconocimiento profesional, fue designada como Jueza titular en el fueron de la ciudad de San Nicolás.

María Elena Baquedano es docente de Derecho Internacional en la Universidad del Sur, donde se había radicado en 1999 para ejercer la docencia. La formación académica la había comenzado en La Plata, mientras trabajaba en Trabajó en la Cámara de Diputados de la provincia, y luego integró el equipo de la asesoría general municipal de Mar del Plata; y regresó posteriormente para ejercer la profesión en la capital provincial. Nunca dejó de ser docente, actividad que inició en 1983.

Entre los antecedentes, es de recordar que durante un año, estuvo a cargo del Juzgado de Garantías de Necochea, debido a que Héctor Gerardo Moreno dejó su lugar para asumir como titular de la Defensoría General. Formó parte del Tribunal Criminal 3 y del Tribunal 1 de Bahía Blanca; además por “una situación muy conyuntural” la Suprema Corte la nombró como jueza laboral en Necochea.

Durante aproximadamente nueve meses se incorporó al Tribunal Oral Criminal de Tres Arroyos, ante la partida de Bernardo Bibel para ser juez federal. En tales circunstancias, cubrió también “durante algún tiempo” al juez Oleaga en Garantías.

Retornó a Bahía Blanca en 2012, donde “últimamente estaba cubriendo el Tribunal Criminal 2, por la jubilación de la doctora María Eloisa Errea, y el Tribunal 3, por la jubilación de Guillermo López Camelo”.
Ahora, se deberá radicar en San Nicolas.

Fuente: Cadena Nueve

Volver



ENCUESTA