Educación
19/09/2019 - 08:08:42



Certificados por calidad del servicio de aprendizaje


El Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua “Fray Luis Beltrán” de la UOM San Nicolás alcanzó una norma internacional, que se refiere a un Sistema de Gestión de Calidad del servicio de aprendizaje.

Del importante logro para la entidad ubicada frente a Portería N° 1 de TERNIUM, participaron el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Lic. Dante Sica; el Secretario General de la UOMRA, Antonio Caló; el Secretario de Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Fernando Premoli; el Secretario General de la UOM Seccional San Nicolás, Naldo Brunelli; el Secretario de Prensa, Propaganda y Cultura de la UOMRA, Emiliano Gallo; la Directora Nacional de Formación y Orientación Profesional, Dra. Alejandra Cervio; el Director Nacional de Formación Profesional de la UOMRA, Francisco José Cudós; el Presidente de la Fundación para la Educación Fray Luis Beltrán, Dante Nardoni, junto a integrantes de Comisión Directiva e Interna de la UOM Seccional San Nicolás.

UNA ETAPA DE ALTA SIGNIFICACIÓN

Después de celebrarse un convenio en el año 2017 con el entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina y el Instituto Nacional IRAM, se inició un trabajo de diseño, gestión e implantación de la Norma Internacional IRAM-ISO 29990.

De esta forma, el Centro de Capacitación “Fray Luis Beltrán”, inaugurado en marzo de 2011 y una de las 25 instituciones que integran la Red de Centros UOMRA en todo el país, inició en la actualidad una etapa de alta significación, al alcanzar la certificación de la norma internacional IRAM-ISO 29990.

Precisamente, el Secretario de Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Fernando Premoli, le entregó el certificado a Naldo Brunelli y Francisco Cudós.

88 CURSOS PARA 1.740 METALÚRGICOS

Como producto del convenio firmado entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, UOM San Nicolás y la Fundación para la Educación Fray Luis Beltrán, se desarrollarán acciones de capacitación y formación profesional. Brindarán capacitación a 1.740 personas del sector metalúrgico, con 88 cursos divididos en 10 meses de soldadura, modelado e impresión 3D, automatización y control, electrónica, operador de puente grúa, PLC, electricidad, tornería CNC, fresador CNC, máquinas y herramientas, informática y seguridad e higiene. A su vez la compra de máquinas de impresión 3D, desarrollando las nuevas tecnologías aditivas. Todo con una inversión del Ministerio de Producción y Trabajo de $ 6.266.884,37.

OTROS 77 CURSOS PARA 1.540 JÓVENES

Además se firmó una nueva resolución entre el Ministerio de Producción y Trabajo, la UOM San Nicolás y la Fundación para la Educación Fray Luis Beltrán, para desarrollar acciones de capacitación y formación profesional. Consistirá en capacitar a 1.540 jóvenes entre 18 y 24 años, con 77 cursos a desplegar en 10 meses. Las temáticas serán soldadura, operario industrial metalúrgica, instalador de redes eléctricas y seguridad e higiene, con una inversión de $ 6.576.914,24.

El mismo Lic. Dante Sica le entregó las resoluciones a Naldo Brunelli y Dante Nardoni.

NALDO BRUNELLI “SOÑAMOS CON ESTE LUGAR…”

El propio Naldo Brunelli destacó en sus palabras que “soñamos con este lugar y lo hicimos realidad”, resaltando también el apoyo de siempre de la UOM Nacional. Enseguida marcó que “celebramos continuar con estos convenios con el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación”.

Recordó que “el ingenio es el capital de los pobres. Hicimos este Centro de Capacitación con pocos recursos, con el manual del mangueo”, graficó el Secretario General de la UOM San Nicolás.

Dijo sentir “un orgullo muy grande” por todo lo alcanzado, que le permiten redondear a la UOM San Nicolás su política educativa, desde el nivel inicial, primario, secundario, terciario y capacitación. “Lo difícil lo hacemos en un día. Lo imposible nos lleva un poco más de tiempo”, ejemplificó.

“QUE LA ROBÓTICA NO NOS ASUSTE…”

Sobre la revolución tecnológica que se acrecienta día a día, Naldo Brunelli apuntó a la Industria 4.0, pero quiso ser optimista al momento de analizar que “se dan cambios en la organización del trabajo y aceptamos los desafíos… Que la robótica no nos asuste, es complementaria”.

Para cerrar valoró liderar una Comisión Directiva “unida y muy buena”, además de reconocer que todas las obras concretadas “fueron logradas con un 90 por ciento del esfuerzo de los trabajadores”.
Las imponentes obras de la UOM San Nicolás, que pasan por educación, salud, servicios sociales, esparcimiento y cultura, tuvieron como clave “el tiempo y la continuidad” para alcanzar logros compartidos, que son orgullo de los metalúrgicos y llegan a la comunidad en general.

ANTONIO CALÓ: “ANTES APRENDÍAMOS EN LAS MISMAS FÁBRICAS”

El Secretario General de la UOMRA, Antonio Caló, ponderó “la presencia de tantos jóvenes capacitándose” en distintas áreas. Elogió la “conocida forma en que trabaja la UOM San Nicolás” y la gestión del Lic. Dante Sica. A su vez resaltó el rol de la mujer que sigue ganando espacios en el mundo laboral. Antonio Caló trajo a su mente que “antes aprendíamos en las mismas fábricas, hasta siendo menores, y ahora en Centros de Capacitación”, reconociendo como modelo está institución de la UOM San Nicolás, enclavada al lado del Arroyo Ramallo.

DANTE SICA: “SON POLÍTICAS DE ESTADO…”

El Ministro de Producción y Trabajo, Lic. Dante Sica, resaltó que este tipo de entregas, en relación a la inversión en capacitaciones, no son regalos, “son políticas de Estado. Tratamos de maximizar los recursos para la formación. La tecnología cambia todos los días y nos exige cada vez más esfuerzo”.
Coincidió en varios aspectos con Naldo Brunelli al puntualizar que el avance tecnológico generará otras opciones. “Reemplazamos músculo por cerebro”, graficó, “lográndose mejor calidad de vida, salario…”.
Empleó las palabras “tiempo y perseverancia” para graficar el plazo que demandan cada una de las conquistas, ya que “la magia no existe”. Para cerrar resaltó la honestidad de los dirigentes metalúrgicos para invertir el esfuerzo de los trabajadores con una política clara. En su rol de ministro, marcó que “estamos devolviendo la plata de sus impuestos. Apostamos a una Argentina mejor. Me siento parte de esta familia metalúrgica”.

NÚMEROS QUE RESALTAN SU ROL EN LA COMUNIDAD

Cabe destacar que se capacitaron con convenios con el Ministerio de Producción y Trabajo 12.682 alumnos. En convenio con la Provincia de Buenos Aires, 1.200 alumnos y en acuerdos con las empresas, otros 6.750. Cursaron también en el Centro de Capacitación 600 alumnos para finalizar el Polimodal. El número final arroja actualmente 21.232 alumnos.
Este miércoles entregaron algunos certificados de manera representativa a los alumnos.

Volver



ENCUESTA