Política
06/09/2019 - 19:07:34



Interconsultas: Hoy diálogo con la Lic. Mariana Núñez


Acaso una de las tareas más difíciles a las que nos podamos enfrentar los analistas sea a prever qué será lo que ocurrirá en la Argentina en las próximas semanas. En nuestros días la dirigencia no tiene anclajes doctrinarios o ideológicos demasiado firmes que permitan establecer patrones de comportamiento, más allá de lo errante y lo que lo que ayer se definía dogmáticamente, hoy puesto en escorzo y sustituido pragáticamente por ideas no sólo diferentes, incluso xustapuestas y que se licuan en proclamas tan ambiguas como generales.

El sociólogo alemán Max Weber definía a la realidad como “inconmensurable”, y cuánto más por estas tierras. Es por ello que a la complejidad habitual de nuestra realidad política se le suma la extrama extrañeza de la hora. Por ese motivo, me pareció prudente iniciar una serie de Interconsultas, con colegas politólgos de nuestra ciudad para que aporten su mirada especializada acerca de los fenómenos políticos por los que atraviesa nuestro país.

En esta primera Interconsulta, les comparto la mirada de la Lic. Mariana N. Núñez, con quien mantuvimos un diálogo acerca este particular momento nacional. Le hemos dado un formato tradicional de entrevista, para que el lector pueda quedarse con la esencia de la conversación mantenida.

Arias: Mariana, ¿cómo ves el escenario post PASO?

Núñez: El escenario que se constituyó en la Argentina, post PASO, es sin dudas muy complicado para el gobierno actual, muy difícil de revertir porque la gente ha dicho masivamente que no quiere más estas políticas. A mi criterio no gano estas elecciones la oposición sino que sin dudas, las pierde pura y exclusivamente Juntos por el Cambio, el oficialismo. La sociedad se cansó de esperar el ansiado cambio que prometió este gobierno en 2015 y que nada, o muy poco, pudo llevar adelante. La gente que acompañó a Macri en otras elecciones y no lo hizo ahora, entiende que no fue cuestión de tiempo para lograr cambios sino que no hubo voluntad, ni capacidad para llevar adelante la transformación comprometida. Esto sumado a la crisis económica hizo que un fuerte sector de la sociedad votara con el “bolsillo”. La Revolución de la Alegría quedo en palabras. Los mercados tuvieron un alto papel en este escenario, la descofianza generó que los bonos y acciones argentinas se hundieran y también se disparó la divisa norteamericana descontroladamente; y un gobierno ahogado tratando de poder controlarla, no tiene tiempo para “campañas”, solo lanzar “parches” que no sirven en este contexto social y económico.

Arias: considerando el impacto que han tenido estas PASO, ¿tiene sentido este tipo de elecciones?

Núñez: Las Paso son una gran encuesta nacional sin valor resolutivo en lo político ni en lo social, generan un enorme gasto económico. Fueron pensadas y diseñadas para resolver candidaturas. Pero esta vez creo que tuvieron un altísimo impacto ya que por sus resultados, dejan prácticamente posicionada y con la victoria al alcance a una nueva futura fórmula presidencial. Este escenario inesperado para el actual gobierno hizo desestabilizar tanto al país internamente como a nivel internacional, en cuanto al miedo y descreimiento cada vez mayor de los países e inversores hacia la Argentina.

Arias: Los resultados marcaron una diferencia imprevista hacia la fórmula del Frente de Todos, ¿ves reversible los resultados para el gobierno en la elección general?

Núñez: Nuevamente insisto que es muy difícil que el gobierno revierta estos números post PASO , tienen muy poco tiempo, la gente siente mucha decepción, los mercados internacionales tienen mucha desconfianza y la nueva fuerza tal vez genere un halo de esperanza nueva para todos.

Arias: ¿Es un castigo a Macri y su modelo?

Núñez: No podemos hablar de “Modelo macrista”. Esta fuerza que se supo consolidar hace muchos años en la capital de la República, y que en un momento se encuentran manejando la Nación y la enorme y complicada provincia de Buenos Aires, no pudieron llevar a cabo el cambio tan esperado por la gente que les deposito su confianza hace 4 años atrás, cuando rechazó la continuidad del ya desgastado gobierno de la Sra. Cristina Fernández. Esa mejora esperada nunca llego, solo fue empeorando fuertemente la realidad a los distintos sectores sociales. Sistemáticamente se siguió beneficiando a los bancos, a la fuga de dólares constante y la clase trabajadora sufrió una alta destrucción de sus salarios en estos 4 años, los pequeños y medianos productores, las PYMES fueron ahogados, vino alta ola de despidos y los sectores más pobres que si bien, les fue aumentando sus asignaciones y programas asistenciales, nunca alcanzó para cubrir la descontrolada inflación que este gobierno no supo manejar, reflejado esto en un aumento del índice de pobreza e indigencia. Recibieron un país con un dólar a 10 pesos y lo van a entregar con viento a favor rondando los 60 pesos. Lamentablemente vivimos en un país que esta dolarizado por ende los precios van atrás de cada suba de dólar que tenemos lo que conlleva a la inmanejable inflación que nunca dejo de crecer. No podemos dejar de mencionar el tema de las tarifas que la quita de los subsidios fue abrupta, muy difícil de afrontar por un vasto sector de la sociedad, y siguió todo el país pagando los servicios de la capital federal. Las tarifas de transporte público que subieron sin cesar solo para que los dueños monopolistas sigan teniendo más beneficios y el usuario pagando cada vez más por los mismos medios de transporte.

Las instituciones merece una mención, no se entendió qué es lo que quisieron llevar a cabo con respecto a los organismos públicos, donde sólo fue una corrida de nombres en los altos mandos, juntando y rejuntando organismos, gastando la misma cantidad de recursos para que todo siga igual.

Arias: En caso de consagración de la fórmula Fernández-Fernández ¿Qué se puede prever?

Núñez: Sin dudas el año que viene va a ser muy duro gane quien gane la elección, porque la gente está mal, la matriz productiva deteriorada y la macroeconomía descontrolada. La sociedad está cansada de esperar para estar mejor y la paciencia se agota cada vez más rápido. Esta crisis económica es muy grande. El peronismo parece agruparse y también habrá que ver si las fusiones y nuevas alianzas de distintos actores políticos puede sostenerse en el tiempo para lograr una buena gobernabilidad, hay que esperar para ver como resuelven estas tensiones internas.

Espero que el lector frecuente de nuestra columna haya disfrutado esta variante tanto como yo al realizarla. Creo imperativo, que aquellos especialistas en la disciplina deben hoy su punto de vista, iluminando los puntos oscuros en momentos de zozobra política y social. El diálogo, que cuando es sincero es necesariamente fecundo y permite tender puentes entre concepciones e idearios disímiles contribuyendo a un enriquecimiento colectivo.


SECCIÓN COLUMNISTAS | Lic. Sebastián Arias

Volver



ENCUESTA