Judiciales
31/05/2019 - 21:41:18



Procesaron a de Felipe, gerentes y empleados de bancos por lavado de activos


Tras una intensa investigación llevada adelante por el fiscal Federal Matías Di Lello, en la que se concretaron en 2016 una veintena de allanamientos y a inicios de 2019 otros tantos, finalmente el juez Villafuerte Russo procesó a varios nicoleños.

La causó se inició por una denuncia de AFIP y se comenzó a investigar a las empresas SD Montajes SA. y Wismares S.A. por presunta simulación de exportaciones para la adquisición de dólares.

Las dos firmas nicoleñas habrían comprado durante 2013 cinco millones de dólares al mercado oficial en pleno cepo cambiario. La operatoria consistía en obtener la mayor cantidad de dólares aludiendo operatorias internacionales como pago de importaciones que aparentemente no existieron.

Luego sacaban la totalidad del dinero del país y lo colocaban mediante la creación de dos empresas en Miami y otra en Hong Kong.

En la investigación quedó debidamente acreditado que las dos empresas en solo seis meses, movieron la suma de aproximadamente veintitrés millones de pesos ($23.000.000) en una y de trece millones de pesos ($13.000.000) en la otra, cuyo origen lícito no puedo ser justificado.

El 28 de marzo de 2018 se dictó el auto de procesamiento sin prisión preventiva de los imputados Juan Carlos Ines, Edgard Saltal, Walter Azzaretti, Luis Cesar Agüero y Guillermo Di Giacinti, por considerarlos “prima facie” responsables del delito de lavado de activos de origen ilícito.

En el día de hoy, se conocieron los procesamientos y considerandos de cada uno de los involucrados.

Para la justicia Federal, Eduardo De Felipe, conforme lo desarrollado en el requerimiento formulado por el Fiscal Matías Di Lello, explica que las maniobras de lavado de activos de origen ilícito investigadas, por su magnitud y complejidad, importaron la utilización de una ingeniería financiera diseñada y orientada a los efectos de no dejar rastros del origen del dinero sometido a reciclaje, ni de la identidad de los verdaderos beneficiarios de la maniobra.

Sostiene que el plexo probatorio lo posiciona como uno de los ideólogos del plan habiendo aportado, en su calidad de abogado, los conocimientos técnicos necesarios para la estructuración del mismo.

En ese sentido, manifiesta la resolución; de Felipe habría ocupado un rol activo dentro de la organización participando de la toma de decisiones, impartiendo directivas y llevando adelante un manejo direccionado de las distintas acciones ejecutadas por intermedio de la estructura societaria de SD Montajes S.A. y Wismares S.A.

Lo manifestado surge de los distintos correos electrónicos obrantes en la casilla de correo utilizada por el coimputado Juan Carlos Inés, los cuales evidencian el interés de de Felipe en la operatoria desplegada, teniendo conocimiento directo de distintas cuestiones vinculadas a las firmas en trato. Los mails fueron periciados por el área Informática la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional Argentina.

También fueron procesados los gerentes de bancos Galicia, Alejandro Caputto y de Santander Río, Carlos Segafredo. Para la Justicia, y de acuerdo a lo que obra en el expediente; ambos habrían prestado una colaboración fundamental a la organización; consistente en la autorización de la apertura de las cuentas corrientes en las sucursales a sus cargos, en total inobservancia de la normativa de procedimiento interno para la prevención y detección de lavado de activos, destaca el fiscal Di Lello.

El Juez federal Dr Carlos Villafuerte Russo,. resolvió este 31 de mayo, decretar el procesamiento sin prisión preventiva a Eduardo de Felipe, por considerarlo “prima facie” responsable del delito de lavado de activo de origen ilícito previsto y reprimido por el art. 303 inc. 1 del C.P.

Trabándole un embargo por 60 millones de pesos sobre sus bienes.

El Fiscal di Lello entiende y el Juez lo ratificó; que la "cabeza" de la maniobra fue Eduardo de Felipe junto al Contador Inés, uno de los primeros procesados e inhibido.

Además decretó el procesamiento sin prisión preventiva de Seganfredo, Caputto, Di Carlo y Grasso. Por considerarlos “prima facie” en carácter de partícipes necesarios.

Trabando embargos sobre los bienes de los mismos, pero de valores inferiores.

El Juez Federal además decretó la falta de merito para el resto de los empleados de ambas entidades bancarias.


Volver



ENCUESTA