Judiciales
12/10/2018 - 16:46:52



Erradican peligrosa red de narcomenudeo en Fraga y Las Mellizas


Durante la mañana del jueves 11 de Octubre, se realizaron 8 allanamientos en domicilios de los Barrios Fraga y Las Mellizas, otorgados por el Jugado de Garantías N° 3 a cargo de la Jueza María Eugenia Maiztegui, ante el pedido realizado por la Fiscal Dra. Verónica Marcantonio.

Las órdenes de allanamiento se otorgaron, debido a las tareas de investigación llevadas a cabo de manera conjunta, entre el personal judicial de la Dra. Marcantonio y fuerzas mixtas de la Delegación Departamental de Drogas Ilícitas San Nicolás, y Policía Federal Argentina, Delegación San Nicolás.

Lograron establecer que en los domicilios ubicados en calle 1° de Mayo 835; 835 bis y 813; San Juan N° 670; 676 y 813; todos pertenecientes al Barrio Fraga; como asimismo en lo localizados en calle Chopen N° 185 y 132, respectivamente, del Barrio Las Mellizas, se comercializaban estupefacientes, bajo la modalidad " menudeo", por parte de los investigados.

EL DESPLIEGUE POLICIAL EN LOS ALLANAMIENTOS

Destaca la Agente Fiscal Marcantonio, la inmediatez en los tiempos procesales, en que se desarrollo la investigación del accionar ilícito de ésta "Organización Criminal", ente las denuncias anónimas, que daban cuenta de la cantidad de jóvenes que concurrían a dichos domicilios, a comprar drogas, las arduas tareas de investigación en los mencionados barrios y el resultado exitoso que arrojo la medida judicial.

Lograron secuestrar un total de 294,8 gramos de COCAÍNA, de alta pureza, discriminada de la siguiente manera: 98 envoltorios fraccionados que arrojaron un peso de 53 gramos, y otro envoltorio el que contenía en su interior 241 gramos de cocaína.

Se destaca que las sustancias estupefacientes que se encontraban acondicionadas en envoltorios individuales, estaban dispuestas para su venta inmediata al menudeo.

También se logró secuestrar otros elementos vinculados al comercio de estupefacientes, tales como: ocho teléfonos celulares, Handy con frecuencia policial, dinero en efectivo cuya suma ascendió a $ 26.020, armas largas, elementos para el fraccionamiento de sustancias estupefacientes.-

NOVEDOSA TÉCNICA DE INTERVENCIÓN POLICIAL
(Irrumpen desde el interior de un camión más de 20 efectivos policiales )

Cabe destacar, que además de la complejidad del entramado urbano del Barrio Fraga y Las Mellizas, sumado a la circunstancia de que los investigados, además del vínculo asociativo en la comercialización de drogas, los une un vínculo familiar (pertenecen al denominado "Clan de la familia Guerra", y la cercanía en que se encontraban emplazados los domicilios, determinó que ambas fuerzas policiales intervinientes, ante la posibilidad de un enfrentamiento armado, los efectos del riesgo eran previsibles.

Mas aún que meses antes, más precisamente en el mes de julio de éste año, en el domicilio de calle 1° de Mayo 835, se había secuestrado por el mismo personal policial interviniente, un fusil de asalto marca FAL; por ello extremaran las medidas de seguridad y el personal policial planificó una acción estratégica.

Irrumpir dentro de un camión de transporte de cargas y dicha táctica, tomó por sorpresa a los imputados, quienes conocían los patrones básicos de operaciones policiales, habida cuenta, que contaban con un handy con frecuencia policial, pero jamás esperaban que del interior de un camión desciendan 20 efectivos policiales.

Este proceder sorpresivo, puso a resguardo la integridad física del personal policial, la de terceras personas y de los sujetos intervenidos.

La intervención en situaciones de alta complejidad operativa, como la que correspondía a los Barrios Fraga y Las Mellizas, en las que de la investigación se determinó la existencia de vigías y/o soldaditos, apostados en las inmediaciones de los domicilios para alertar la presencia policial, circunstancia que determinó que ambas fuerzas policiales, conformen un "escalón de asalto", equipo que se encargó de realizar las irrupciones sorpresivas, en los domicilios a allanar, neutralizando toda posible amenaza grave e inminente.

Enfrentar estas situaciones en las que la policía convencional se ve desbordada, permiten efectivizar las detenciones de manera rápida y potente, y que el resto de los equipos multipropósitos desarrollen la medida judicial, con total tranquilidad y profesionalismo.-

Estos allanamientos de irrupción, los cuales son ordenados judicialmente, cuando se sospecha que los allanados puedan oponer resistencia, están armados o bien es necesario ingresar sorpresivamente para evitar el ocultamiento o destrucción de elementos de prueba o detener personas.

Se violentan los ingresos y se crea una brecha de acceso, para luego proceder a despejar todas las habitaciones en pos de asegurar la locación, a efectos de permitir el ingreso de las autoridades judiciales que llevaron a cabo las diligencias ordenadas por el Juzgado de garantías interviniente.

DETENCIONES

Al lograr secuestrar en dos de los domicilios investigados, drogas fraccionadas y otros elementos que permitieron acreditar el comercio ilícito de drogas por parte de los investigados, quedaron detenidos a disposición de la justicia, BELARMINO GUERRA alias NIGULI del Barrio FRAGA, siendo el mismo, uno de los principales proveedores y comercializador de cocaína a varios revendedores de ésta ciudad.

También resultó detenido CARLOS ALFREDO GALVAN y GERMÁN VILLALABA alias PIPO, ambos del Barrio Las Mellizas, encontrándose el último prófugo de la justicia, quienes en la mañana de viernes, fueron indagados judicialmente por la Fiscal Verónica Marcantonio, en orden a los delitos de "Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización y Tenencia ilegal de arma de guerra".

Se remarcó que todos los hechos de violencia, que se vienen sucediendo en estas zonas de la ciudad, tienen una íntima relación con el comercio de drogas y requerían de una pronta intervención del Poder Judicial, para hacer cesar estas actividades ilegales relacionadas con el tema drogas y los demás delitos que este acarrea, lo que marcó una fuerte presencia y respuesta del Ministerio Publicó Fiscal en zonas altamente conflictiva del norte y oeste, de nuestra ciudad.

Volver



ENCUESTA