Judiciales
12/07/2018 - 16:29:19



Golpe al narcomenudeo en barrio Fraga y San Jorge


En el marco de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía N° 1, tematizada en estupefacientes, a cargo de la Agente Fiscal Dra. Verónica Marcantonio, se efectuaron múltiples procedimientos en distintos lugares de ventas de drogas en los Barrios Fraga y San Jorge de la ciudad de San Nicolás.

Los allanamientos fueron once en total y se ejecutaron la tarde del día miércoles 11 de Julio.

Permitieron desbaratar a los encargados de distribuir y comercializar las sustancias estupefacientes cocaína y marihuana.

La organización delictiva intra familiar y barrial contaba con varios miembros de las familias Guerra y Bogado, que se conformaban una amplia red de puntos de venta de estupefacientes.

Luego de un año de ardua investigación, y pese a la complejidad que ofrecía la trama urbana de los mencionados barrios, la distribución de las viviendas, la disposición de "vigías" armados o soldaditos en las inmediaciones de los puntos de ventas para dar aviso de la presencia policial, sumado al estrecho vínculo familiar existente entre los miembros de la red de vendedores, implico redoblar esfuerzos.

Con la intervención del Ayudante Fiscal especializado en estupefacientes a cargo del Dr. Gustavo Telesco y demás instructores judiciales, la Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, dispuso que las medidas de investigación sean efectuadas en conjunto por fuerzas policiales mixtas, para ello, se aunaron esfuerzos de la Delegación Departamental de
Investigaciones del tráfico de Drogas Ilícitas y Policía Federal Argentina, ambas de San Nicolás, lográndose obtener las correspondientes órdenes de allanamientos expedidas por el Juzgado de Garantías N°: 2, a cargo del Juez Ricardo Luis Prati.

Se procedió a la detención de cinco personas imputadas de comercialización de estupefacientes e incautaron en poder de los investigados la cantidad de 1.171 gramos de marihuana, 130 gramos de cocaína, ambas sustancias acondicionadas de manera compacta y fraccionada dispuestas para su inmediata comercialización, la suma de Dolares Estadounidenses Nueve Mil (U$D 9.000), dos armas largas, una de ellas un Fusil de asalto FAL, con su cargador completo, hallazgo inédito que se encontraba acondicionado
junto a cientos de precintos de sujeción de mercaderías en transporte.

También un revolver calibre 22 cargado, varios celulares y miles de pesos en efectivo, un sable de Prefectura Naval Argentina, asimismo se secuestraron diversos elementos de prueba que acreditaban la efectiva ejecución por parte de los aprehendidos del delito investigado.

Drogas Ilícitas de la Provincia de Buenos Aires, irrumpió en Barrio San Jorge, dispusieron para ello de 50 efectivos y 24 móviles policiales, de las Delegaciones Junín, Chivilcoy, Pergamino, Trenque Lauquen, sumándose efectivos de la Policía Local, Grupo GAD; y del Comando de Patrullas.

Mientras tanto y de manera simultánea, los efectivos federales irrumpían en Barrio Fraga, poniendo a disposición de la ciudad, 10 móviles policiales y 45 efectivos provenientes de Capital Federal, Pergamino, Venado Tuerto y San Nicolás.

En el día de hoy Jueves 12 de Julio, la Dra. Marcantonio, procedió a indagar a los cinco
aprehendidos en orden al delito de comercialización de estupefacientes (art. 5 inc. C de la Ley 23.737 agravada por ser una organización criminal).

Cabe destacar que varios de los aprehendidos contaban con antecedentes por delitos de la misma naturaleza y por delitos contra la propiedad y la vida de las personas.

Estos procedimientos son parte conjunta del plan de acción contra el narcotráfico que lleva la U.F.I. 1°, los que permitieron en estos últimos años, en colaboración con fuerzas locales y federales, desarticular organizaciones dedicadas a la comercialización de
estupefacientes.

La presencia del Poder Judicial encabezando los procedimientos, proporciona seguridad y respaldo hacia los vecinos de los distintos barrios que se animan a dar información respecto de este flagelo que afecta a nuestra sociedad.

Volver



ENCUESTA