Política
26/02/2018 - 08:43:53



Recordaron el primer triunfo del peronismo


El sábado por la noche se cumplieron dos actos que recordaron el primer triunfo del Peronismo. Las dos convocatorias estuvieron marcadas al celebrarse el septuagésimo segundo aniversario del triunfo electoral presidencial del General Juan Domingo Perón.

“El 24 de febrero de 1946, la fórmula Perón-Quijano ganó las elecciones llegando al Gobierno Nacional y como integrante del Movimiento Obrero, debemos rendir un homenaje en esta fecha”, empezó resaltando Guillermo Mansilla en representación de las 62 Organizaciones Peronistas y con participación activa desde la Secretaría General de Luz y Fuerza San Nicolás en el Consejo Consultivo que asesora al PJ local.

“HICIERON MUCHO PARA QUE LOS GREMIOS SE ESTABLECIERAN”

Enseguida, Guillermo Mansilla destacó que el Movimiento Nacional Justicialista y el Movimiento Obrero argentino “caminaron de la mano” y se nutrieron entre sí “porque el General Perón y la compañera Eva Perón hicieron mucho para que los gremios se establecieran, funcionaran, crecieran y perduraran”.

“Me toca junto a los compañeros de la UOM y de UOCRA presidir transitoriamente la CGT y hace muchos años que estoy al frente de las 62 Organizaciones Peronistas. Muchos han criticado a las 62 Organizaciones Peronistas por los avatares que a veces los dirigentes nacionales han tenido, pasando de un Partido a otro Partido, aun siguiendo las normas del gran Movimiento Nacional Justicialista. En nuestro caso tenemos la suerte que en este distrito estamos todos unidos los gremios que pertenecemos a la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional San Nicolás-Ramallo, y también participamos con mucho respeto de las 62 Organizaciones Peronistas”, valoró.

RECONOCIÓ A JOSÉ IGNACIO RUCCI

“El Movimiento Obrero, en su historia, acompañó al Movimiento Nacional Justicialista. No les voy a hablar del 17 de octubre que es la fecha que marcó un hito, pero de allí en más sufrió proscripciones. Los mayores lo recordamos con un poco más de sentimiento. Esa proscripción que duró 18 años culminó con un gran esfuerzo de hombres del Movimiento Obrero que hicieron mucho para el retorno del General Perón a la Argentina. Y no puedo dejar de nombrar al compañero José Ignacio Rucci, Secretario General de la CGT de entonces, que acompañó al General Perón en su regreso. Pagó caro José Ignacio Rucci esa lealtad al General. Algunos no entendieron que el General venía a pacificar el país y lamentablemente hicieron un crimen atroz. El compañero José Ignacio Rucci, precisamente, por haber sido el brazo derecho del General Perón. El General Perón resaltó en aquella oportunidad que ‘era como si le habían cortado las piernas’. Reconozco en ese compañero metalúrgico el gran esfuerzo y tarea, no solo por su gremio sino por todo el Movimiento Obrero y el Movimiento Nacional Justicialista”. Al pie de las figuras de Perón y Evita, en la propia Plaza Mitre, colocaron una ofrenda floral. Nahir Caffiero (consejera por la juventud del PJ a nivel provincial) y Walter Delgado (secretario general del PJ de nuestra ciudad) tuvieron esa responsabilidad.

DESTACÓ A SAÚL UBALDINI

Guillermo Mansilla siguió reconociendo a otras figuras. “Normalmente me gusta hablar del Movimiento Nacional Justicialista y no del Partido Justicialista. Debemos tener presente que en su creación, el Movimiento Nacional Justicialista contempla la participación de la mujer, la participación de los gremios… Y es precisamente allí donde participan los compañeros políticos… Es una buena oportunidad para que digamos que después de esa época en que el compañero José Rucci logra, con un gran esfuerzo del Movimiento Obrero, el retorno del General Perón, hubo otros hechos que marcan muy de lleno la participación del Movimiento Obrero. Después de la dictadura militar, el Movimiento Nacional Justicialista queda como oposición. Perdemos las elecciones a manos del radicalismo y asume Raúl Alfonsín la presidencia. Y el Peronismo quedó dividido entre históricos y renovadores, y fue una pelea. Una pelea tan fea como a veces estamos viviendo en estos tiempos. Y precisamente surge un hombre del Movimiento Obrero que sacó adelante al Movimiento Justicialista y enfrentó a ese radicalismo, que quería dar por tierra a las conquistas laborales. Me refiero al compañero Saúl Ubaldini, quien llevó adelante esa lucha. Fue otro de los grandes hombres del Movimiento Obrero, que participó del Movimiento Nacional Justicialista. Demostró que por algo creemos que somos la columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista”, resaltó el Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza San Nicolás.

“HACER UN ACTO DE RENUNCIAMIENTO…”

“Esto no nos da ni más poder, ni menos poder, ni más chapa, ni menos chapa. Si me preguntan a mí qué debemos hacer los Peronistas en este momento… Hacer un acto de renunciamiento y poner a la voluntad de todos los compañeros para que ocupen los mejores cargos los mejores hombres y no estar discutiendo si uno pertenece a una fracción u otra fracción. Ha llegado el momento de pensar que solamente unidos puede el Movimiento Nacional Justicialista, con sus mujeres, con sus Sindicatos, con sus Agrupaciones, con sus Movimientos Sociales, con sus políticos, llegar a conquistar el Gobierno municipal, provincial y nacional”, alentó Guillermo Mansilla, sobre el trabajo a potenciar de cara al 2019.

“HEMOS SIDO NOSOTROS LOS QUE ERRAMOS EL CAMINO”

“Cómo puede ser que un partido vecinalista que nace en la Capital Federal, que gobernó la Ciudad de Buenos Aires, en tan poco tiempo y ayudado por un partido centenario, haya logrado llegar a la presidencia de la República y haya ganado en el principal distrito como fue la provincia de Buenos Aires. Ese partido vecinalista, si bien recibió la ayuda de un Partido opositor nuestro, como es el radicalismo, lo logra porque hemos sido nosotros los que erramos el camino… en discusiones internas, defendiendo posturas una Agrupación contra otra Agrupación, en la mayoría de las provincias partidos en tres o cuatro pedazos. Esto, en vez de criticarlo, debemos tomarlo como una enseñanza para el futuro”, analizó Guillermo Mansilla.

“VOY A ESTAR SIEMPRE A DISPOSICIÓN”

“Felicito al Consejo del Partido Justicialista de San Nicolás, que en una elección democrática, asumió y quienes fueron oposición se les hizo el lugar que corresponde como la Carta Orgánica lo dicta. Es una primera muestra de que todos podemos caminar juntos. Otra es que nos hayan invitado a nosotros como representantes del Movimiento Obrero, para participar de esta fecha tan cara a los sentimientos del Peronismo. Jamás ocupé un cargo electivo. Siempre estuve acompañando a las filas del Consejo del Partido Justicialista en el orden local. En alguna oportunidad fui Congresal Provincial, pero voy a estar siempre a disposición. Nací, me crié y moriré en una casa Peronista, desde mis padres, mis abuelos y seguramente seguirán mis hijos”.

“LE HAN HECHO CREER AL PUEBLO QUE EL PERONISMO ES MALA PALABRA”

Rubén Andino fue el otro orador, como titular de la Agrupación 24 de Febrero y flamante presidente del Partido Justicialista local, resaltando que el acompañamiento es “un impulso que nos da esperanzas…”.

Enseguida lanzó sus críticas, al sostener que deben “levantar desde el suelo nuestro Movimiento. Por qué digo desde el suelo… ¡Han sucedido tantas cosas! Han puesto en funcionamiento una maquinaria infernal a través de los multimedios, que le han hecho creer al pueblo que el Peronismo es una mala palabra. Hoy ese pueblo se está desangrando y están viendo en carne propia que el Peronismo no es una mala palabra. Están viendo en carne propia que el Peronismo es Justicia Social, que el Peronismo es salud, educación…”.

“LES PIDO PERDÓN…”

“Nosotros tenemos la responsabilidad porque además debemos hacer la autocrítica. Y nosotros tenemos que decir, qué parte de responsabilidad tenemos en ese sufrimiento. Por que quien hoy tiene el poder político, económico, mediático y judicial, no nos ganó las elecciones, nosotros se las regalamos. Alguien debe hacer autocrítica, alguien debe pedir perdón. Yo desde mi humilde posición, desde el lugar en que me han llevado mis compañeros, desde la Agrupación 24 de Febrero, desde la Presidencia del Consejo del PJ de San Nicolás y de mis 43 años de militancia, les pido perdón. Porque por acción u omisión también soy responsable de lo que hoy le está sucediendo al Pueblo argentino”, fue categórico Rubén Andino.

“TENEMOS QUE PRIVILEGIAR LOS INTERESES DEL CONJUNTO”

“Tenemos la obligación de aprender de los errores cometidos. Tenemos la obligación de saber y de conocer, para no tropezar nuevamente con la misma piedra. No tenemos que estar divididos, no podemos ir divididos. No podemos privilegiar intereses personales, sectoriales o corporativos. Tenemos que privilegiar los interés del conjunto”, resaltó Rubén Andino.

“PERÓN ESTABA ADELANTADO”

Con otro acto en el Club San Nicolás, que incluyó una choripaneada, se cerró la noche del sábado, donde se destacó también la presencia de Alejandro Luis Romero, quien recordó todos los derechos que ganaron los trabajadores de la mano del General Perón. “Hay que defender los derechos de los trabajadores a cualquier precio, de la forma que nos enseñó Perón, para que no saquen estas conquistas”, resaltó, a la par de estar atentos de aquellos que “dicen ser compañeros y no son tan compañeros”.

“Perón nos dejó un legado, defender los derechos de los trabajadores. Es el mejor recuerdo a Perón en esta fecha”, sostuvo Alejandro Luis Romero. Además de marcar todo lo que significó para nuestra zona con las radicaciones fabriles, por ejemplo, de SOMISA en ese entonces. “Perón estaba adelantado a su época. Tenía una visión muy adelantada de todo”, elogió, pidiendo no solo recordarlo, sino marcar su Doctrina.

Volver



ENCUESTA