Culturales
03/11/2017 - 11:03:50



El arte en la semana vasca que ya llega


Se acerca a San Nicolás la Semana Vasca y con ella, más de 2000 integrantes de esta comunidad, de todos los centros vascos del País.

Entre las otras actividades -encontrá el programa completo en https://goo.gl/6MUQzK- visita la ciudad este artista reconocido en varias países del mundo con su arte impresionista.

Miguel Etxebarria llega este domingo a San Nicolás a armar la muestra "Vascos de allá. Vascos de acá" en el marco del Honorable Concejo Deliberante. La muestra se extenderá del 4 al 12 de Noviembre.

El portal Euskal Kultura cuenta que "Miguel Etxebarria nació en Francia, en el seno de una familia vasca –su familia era oriunda de Araba, del pequeño pueblo de Baranbio– y reside en Seignosse, en Las Landas, una localidad costera a pocos kilómetros de Baiona. Según explica el propio artista a EuskalKultura.com, es "descendiente de aquellos emigrantes vascos que tuvieron que irse del país por la guerra civil y al llegar a Francia fueron considerados como españoles, con la prohibición de hablar el idioma.
Ell no hizo que Etxebarria olvidara sus raíces; muy al contrario, la admiración por la cultura y la idiosincrasia vasca se reflejan de manera especial en toda su obra. Inspirado en el impresionismo, el artista vasco francés pinta con técnica óleo-lienzo y lo hace con frecuencia sobre temas de Euskal Herria: la costa y el monte, el mar y los baserris, las fiesta típicas, los mitos, la vida cotidiana… Y consciente del hecho de la Diáspora y de los vascos en el mundo, Etxebarria también aborda en sus trabajos la presencia vasca en otros lugares del orbe, como Argentina. De hecho, varias de sus pinturas, que incluyen mates, tango y gauchos, conforman la serie ‘Vascos de Patagonia’."

Miguel Etxebarria se define como "un impresionista fuera del tiempo y de sus tendencias, pinto lo que viví, pinto lo que vivo y considero ser un deber al perseguir las tradiciones de mi pueblo, las tradiciones del pueblo Vasco". Acercate y conocé más sobre este pintor que expone la integración cultural en su máxima expresión.

Volver



ENCUESTA