Judiciales
18/09/2017 - 11:15:47



Imputado por incendio de Catedral espera juicio en libertad


El Juez de Garantías Subrogante, Anselmo González, ordenó la liberación de Mauro Sosa, uno de los dos imputados del incendio en la Iglesia Catedral ocurrido a fines de enero de este año. La determinación fue tomada ocho meses después del siniestro, periodo en el que Sosa permaneció bajo prisión preventiva.

El Dr. González, que subrogó en su tarea al juez de la causa Dr. Ricardo Pratti, accedió al pedido de la defensa del imputado el pasado 5 de septiembre y ahora debe expedirse la Cámara de Apelaciones

Mientras tanto, la querella solicitó que a la carátula de Incendio que tiene la causa se aplique un agravante contemplado en el Art. 41 de Código Penal que eleva la condena a los fines de que Sosa vuelva a prisión.

Sobre las medidas tomadas, el Juez indicó en diálogo con RadioNet 95.7 FM que la causa llegó a su despacho con dos cuestiones a resolver: “La primera era la elevación a juicio que solicitaba el Dr. Tanus (fiscal), diciendo: Señor juez he concluido la investigación, eléveme la causa a juicio oral y público. Se opuso el defensor quien instaba el sobreseimiento de Sosa en tanto consideraba que era inocente del hecho. El defensor me planteó el cese de la prisión preventiva porque Sosa venía soportando una medida cautelar que en nuestro derecho se impone a las personas con una finalidad instrumental del procedimiento”.

En este sentido, aclaró que “la persona no está cumpliendo una pena, sino que está sometido a una cautelar para que no entorpezca el procedimiento y no se dé a la fuga. En esa instancia yo resolví como primera medida, desechar el pedido de sobreseimiento y elevar la causa a juicio oral y público”.

“Restaba evaluar si la persona iba a ir privada de la libertad o en libertad. Y ahí es donde determiné que debía cesar la prisión preventiva. Primero porque el fiscal me dijo que terminó la investigación y la segunda la penalidad”, esclareció el Juez González.

Volver



ENCUESTA