Política
16/09/2016 - 11:06:38



El Senado bonaerense aprobó la paridad de género


Si el proyecto es sancionado por la Cámara baja, los partidos políticos bonaerenses deberán presentar listas con igual cantidad de hombres y mujeres en las elecciones de 207

El Senado bonaerense acaba de aprobar por unanimidad la ley de paridad de género. Si, como se espera, el proyecto es sancionado por la Cámara baja, los partidos políticos bonaerenses deberán presentar listas con igual cantidad de hombres y mujeres en las elecciones de 2017.


Hoy, el cupo femenino es del 30%, pero termina desdibujándose luego de cada escrutinio, porque la mayoría de las listas son encabezadas por hombres.

Según el proyecto, las listas "deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia del cincuenta por ciento del sexo femenino y otro cincuenta por ciento del sexo masculino. Este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer)".


Para evitar polémicas, el DNI

La iniciativa agrega que "cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno". Y también busca anticiparse a futuras polémicas: "El género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico", aclara.

Volver



ENCUESTA