Judiciales
04/07/2016 - 19:07:20



Primera jornada del juicio por jurados en San Nicolás


Se está desarrollando con normalidad el primer juicio por jurados en los Tribunales de San Nicolás. La elección del jurado y la declaración de los testigos lo más saliente del novedoso proceso.

Interés periodístico y profesional ha despertado este juicio.

En la mañana del lunes llegaron los ciudadanos convocados para conformar el jurado, provenientes de todo el distrito judicial.

Después del cuestionario obligado para la selección definitiva, quedaron los elegidos bajo las normas vigentes para su función en este proceso judicial.

En los momentos previos al inicio de la audiencia, los pasillos de Tribunales estuvieron trajinados por el público, familiares de la víctima, y profesionales de la Justicia que querían observar la nueva dinámica.

A las 14:00 se dio inicio al juicio, con la palabra de la jueza María Belén Ocáriz, quien en extenso dio las consideraciones generales en el novedoso mecanismo de Justicia.

A continuación la fiscalía hizo su alegato de apertura. La Dra. Verónica Marcantonio hizo la acusación desde el lugar que comparte con la Dra. Franca Padulo.

Posteriormente fue el turno de la defensa que encarna el Dr. Pablo Pratti, acompañado por la Dra. Sofía Guerezta y el Dr. Julián Mutti de la Defensoría pública. En el extremo del escritorio con camisa verde y anteojos, el imputado escuchó ambas alocuciones sin inmutarse.

Durante la tarde se esperaba la declaración de los testigos convocados por la fiscalía y la defensa, en un número que superaría los veinte.

Entre ellos la de los peritos que intervinieron en el caso del femicidio que se está juzgando.

Las declaraciones del médico legista, Dr. Lanchiotti, que sobre un maniquí mostró las heridas que recibió la víctima en el ataque, o las precisiones del titular de la Departamental de Policía Científica, subcomisario Sergio Daniele sobre el escenario del crimen fueron las más salientes.

Al jurado se dirigieron los testimonios y se exhibieron el arma homicida con manchas hemáticas y las fotografías sobre el hecho sin censuras.
Cada nuevo paso en el juicio mantuvo la tensión y atención de los presentes que observaron el correcto orden en la sala.

Entrada la noche del lunes se continuaban tomando las declaraciones.

Volver



ENCUESTA