Judiciales
02/05/2016 - 16:32:34



Lavado de dinero a la nicoleña


El pasado viernes se realizaron en San Nicolás 17 allanamientos en busca de elementos probatorios que acerquen a la AFIP y a la Justicia Federal a dar con los responsables del lavado de 5 millones de dólares durante 2013.

Tal cual informamos oportunamente la operatoria consistió en obtener la mayor cantidad de dólares del Banco Central a precio oficial, aludiendo operatorias internacionales como pago de exportaciones que aparentemente no existieron.

Para luego sacar la totalidad del dinero del país y colocarlo mediante la creación de dos empresas en Miami y una en China; a través de dos cuentas en el TD Bank de Florida y una en el HSBC de Hong Kong.

Se supo que las dos firmas que realizaron las operatorias denunciadas eran administradas desde el estudio del Ctdor. Ariel Inés. SD Montajes SRL a nombre de Edgardo Saltal y Wismares SA a nombre de Luis Cesar Agüero.

Saltal tiene un taller en San Nicolás dedicado a estructuras metálicas, y reparación de obras viales.
La justicia determinará si la maniobra se concretó con conocimiento de sus titulares o bien fueron utilizados por terceros para un fin ilícito.

Trascendió en las últimas horas que quien sería el cerebro de las operaciones no habría sido allanado; por ahora. Se trata de un conocido abogado, de apellido tradicional; de familia de letrados y contadores, con un hermano que supo incursionar en la política local.

En su momento operó financieramente con una mutual/financiera que supo manejar su cuñado, para luego asociarse con otra que fue allanada el pasado viernes.

Este abogado habría sido el iniciador en 2013 de compra de activos al Banco Central y lo habría implementado junto a un financista/vende IVA callejero, y el estudio contable antes mencionado; entre otros.

Uno de ellos sería el que manejaba cheques de terceros que habría depositado en estas cuentas para fondearlas. De esa manera habría involucrado a otros allanados.

Por estas horas no cesan las reuniones privadas y los pases de facturas. Encuentros que habían quedado en el pasado, ya que en 2014 estas operaciones no fueron más autorizadas; por ende cesó el tan preciado negocio.

La “Gran Cabeza” de la operatoria, se encuentra inquieto, ya que habría documentación en el estudio contable allanado, que lo nombraría a la hora de la división de ganancias.

Por su parte el abogado defensor del Contador Inés, habría presentado en las primeras horas del lunes un pedido de eximición de prisión de su cliente. Ya que es uno de los cinco imputados en la causa por lavado de activos.

En las primeras horas del lunes, EL INFORMANTE dialogó brevemente con el Juez Federal Dr. Carlos Villafuerte Ruzo, quien manifestó que se mantiene el secreto de sumario, y que la causa se encuentra en pleno análisis de documentación, para determinar responsabilidades. La misma se encuentra a cargo de la fiscal María Paula Moretti.

Volver



ENCUESTA