Judiciales
29/04/2016 - 18:47:43



Allanamientos por lavado de 5 millones de dólares


La comunidad nicoleña despertó este viernes alarmada ante la presencia de gran cantidad de uniformes verdes en domicilios de conocidos empresarios, contadores, abogados, financieras y prestamistas. Muchas fueron las elucubraciones y se han escuchado fantásticas versiones.

EL INFORMANTE puede adelantar en exclusiva que dos firmas nicoleñas compraron en el transcurso del año 2013, 5 millones de dólares al mercado oficial y son investigadas por el lavado de ese activo.

La operatoria consistió en obtener la mayor cantidad de dólares aludiendo operatorias internacionales como pago de importaciones que aparentemente no existieron; y luego sacar la totalidad del dinero del país y colocarlo mediante la creación de dos empresas en Miami y una en Hong Kong.

Las maniobras sospechosas fueron detectadas por AFIP región Mercedes, y por ello sentaron una denuncia este año en el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruzo.

Luego del cruce de información y tras intensas tareas investigativas, se solicitó una serie de allanamientos que se concretaron con personal de Gendarmería. Fueron 17 en San Nicolás, 5 en Capital Federal y también en La Plata.

La causa se encuentra con secreto de sumario, por ello no ofrecen demasiados detalles a la prensa. Está a cargo de la fiscal Federal Dra. María Paula Moretti.

Trascendió que secuestraron papeles, facturas, y todo lo vinculante a estas dos firmas que fueron las compradoras de activos oficiales.

Una de las investigadas sería Montajes SA y la otra Waimares SA. Que si bien no es una firma conocida, menos aun su titular, que aparentemente sería una identidad de un sujeto utilizado como testaferro, que no podría demostrar su relación con estas maniobras a través de su patrimonio.

La justicia intenta comprobar si estas dos empresas tenían verdadera capacidad operativa para tales transacciones; y saber además si mantuvieron relaciones comerciales con otras empresas o personas de la ciudad, por ello se han allanado estudios contables y jurídicos; que son los responsables de llevar la contabilidad de los investigados.

En un estudio contable allanado se solicitó la presencia de un veedor del Colegio de Contadores Públicos de la provincia de Buenos Aires.

La tarea ahora será ardua ya que hubo largas cadenas de cesiones accionarias.

No hay personas aprehendidas, y se desvincula a funcionares políticos locales o referentes provinciales y nacionales.

Volver



ENCUESTA