Política
20/04/2016 - 21:26:39



“Hay que reconciliar la política con la gente”


El diputado provincial Lisandro Bonelli, participó de la comitiva oficial argentina que actuó como veedora de las elecciones en Perú. Convocada por la OEEPI dependiente la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Bonelli viajó recientemente a la ciudad de Lima para asistir al programa Elecciones Presidenciales Perú 2016, donde también estuvieron presentes importantes referentes políticos nacionales y provinciales y académicos de universidades públicas y privadas.

La propuesta incluyó una serie de actividades vinculadas al estudio del sistema político peruano en general, así como los procedimientos y calidad de los procesos electorales.

Al respecto, Lisandro Bonelli destacó la importancia de "generar lazos con las diferentes democracias de nuestra región, a fines de compartir conocimientos y experiencias para mejorar la calidad institucional y la transparencia en las elecciones de los distintos países".

Bonelli aprovechó para el intercambio de ideas generado en un ámbito de debate, donde expuso el trabajo que viene desarrollando desde el bloque del Frente Renovador para impulsar la Ley de reelecciones indefinidas; “Este proyecto de ley, propone modificar la Ley Electoral Nº 5109 y la Ley Orgánica de las Municipalidades Decreto-Ley Nº 6769/58 con el objetivo consolidar el principio constitucional de alternancia en los cargos electivos de Concejales, Intentendes y Legisladores de la Provincia de Buenos Aires”.

“Los mandatos cortos y las restricciones a la reelección, donde quiera que se introduzcan, tienen siempre la intención de evitar que los elegidos se perpetúen en el cargo que ejercen bajo la idea de que tal situación acaba desvirtuando la división de poderes y haciendo peligrar los comicios libres y transparentes”, añadió Bonelli.

“También hemos planteado en el proyecto de Código de Ética Pública de Transparencia para el ejercicio de la función pública un artículo enmarcado en las incompatibilidades asumir dos o más cargos, como sucede en la actualidad. Otro punto fundamental es la prohibición de designación de familiares para ocupar cargos de planta permanente, debemos terminar con la idea que los funcionarios se van y los familiares se quedan”, consideró el diputado massista.

"Quienes estamos en la política, mucho hemos escuchado sobre este tema porque en definitiva es lo que quiere la gente: que los funcionarios no se eternicen en el poder y que los municipios sean más transparentes en la gestión”, completó Lisandro Bonelli.

El proyecto de Ley limita los mandatos de los jefes comunales, concejales, senadores y diputados provinciales a dos períodos consecutivos, con posibilidad de volver a ser elegidos con un intervalo de cuatro años. Además, avanzar en la transparencia mediante la implementacion del voto electronico o boleta única en todos los municipios de la provincia de buenos aires, buscando terminar con la lista sábana y un método de votación que ha quedado obsoleto y que le permite a los “grandes aparatos” ejercer mayor presión y control en cada acto eleccionario.

Volver



ENCUESTA