Política
09/03/2016 - 20:24:22



Comienza la discusión salarial de los metalúrgicos


La conducción de la UOM, que lidera Antonio Caló, definió que irá por un incremento salarial anual en torno al 32% en las negociaciones paritarias que prevé iniciar en los próximos días con las cámaras empresarias del sector.

No obstante, la cúpula gremial metalúrgica mantiene como alternativa la idea de avanzar con un acuerdo corto, similar al entendimiento semestral del 20% negociado en Comercio si se profundizan los despidos y suspensiones que golpean a la actividad.

La estrategia salarial fue convenida en el marco de una reunión que Caló compartió con el resto de los miembros del consejo directivo del gremio, en la que también se evaluó iniciar acciones conjuntas con las cámaras empresarias para reclamar al Gobierno la implementación de medidas para reactivar la producción sectorial y evitar que se acentúen las complicaciones sobre el empleo.

"Hoy la prioridad es que se asegure la estabilidad laboral porque tenemos una situación crítica. No sirve de nada sacar un aumento del 40% si no tenemos trabajo", alertó un dirigente de la UOM respecto a la posición del gremio de cara al arranque de la discusión salarial.

En esa línea, se acordó como lineamiento central que "la recomposición no puede ser inferior al 32%", planteo que el sindicato formalizará ante las empresas. Pero también hubo consenso respecto a que podrían discutirse otras variantes sobre la base de la necesidad de preservar el empleo en la actividad. "Puede ser un acuerdo semestral con un aumento del 20% o una suma fija por un período de cuatro meses. Hay que ser prudentes ante la situación", apuntó otro gremialista cercano a Caló.

Justamente el líder metalúrgico mantuvo la semana pasada un encuentro con los representantes de las principales cámaras de la industria metalúrgica (Adimra, Afac, Afarte, Camima y Fedehogar) para analizar el escenario que atraviesa la actividad, con caída de niveles de producción y aumento de despidos y suspensiones dese octubre pasado. En esa línea se conversó la idea de encarar una estrategia conjunta para gestionar medidas oficiales destinadas a contener la situación.

La conducción de la UOM, incluso, evaluó ayer la alternativa de convocar a una movilización del gremio en conjunto con las empresas para solicitarle a la administración macrista la instrumentación de una serie de iniciativas en defensa de la industria y el empleo sectorial.

Volver



ENCUESTA