Política
20/02/2016 - 11:43:37



La Comisión Provincial por la Memoria se reunió con Vidal


La gobernadora María Eugenia Vidal recibió el pasado miércoles 17 a los miembros de la Comisión Provincial por la Memoria para dialogar sobre lo que será su política en materia de Derechos Humanos durante su gestión.

Tras el encuentro llevado a cabo a puertas cerradas en Gobernación, su presidente Adolfo Pérez Esquivel destacó un planteo que les realizó la mandamás bonaerense: presentar tres ejes a trabajar, y profundizar en ellos de aquí a fin de año.

En otro orden, el Nobel de la Paz contó que expresaron sus preocupaciones sobre cuestiones que vienen de “otros gobiernos”, como la situación carcelaria, la policía bonaerense, los institutos penitenciarios y de menores; y realizaron alguna propuesta como la policía judicial y la seguridad democrática.

En cuanto a la continuidad de los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura, uno de los puntos que más inquietudes generaban, Vidal aseguró que va a apoyar su continuidad, y también garantizará la cooperación con el secretario Santiago Cantón, de modo que se pueda profundizar la vinculación con el organismo.

Por otro lado, se habló sobre los archivos de la secretaría de los Derechos Humanos, la digitalización por parte de la Comisión Provincial con la autorización del juez. “El objetivo es llegar a una articulación entre las políticas de la comisión provincial y el gobierno”, aseguró Pérez Esquivel, que a su vez calificó de “positivo” el encuentro.

Por su parte el prosecretario de la CPM, Roberto Cipriano, agregó que “trasmitimos la preocupación por la grave crisis de los derechos humanos de la provincia”; y recordaron además su disconformidad en cuando al nombramiento de Fernando Díaz al frente del Servicio Penitenciario.

A su vez, le trasmitieron su inquietud por las políticas de niñez y adolescencia, el desfinanciamiento y la necesidad de lo que pasa en los institutos de jóvenes y neuropsiquiáticos, especialmente por la preocupación permanente que tenemos acerca de la tortura como una práctica sistemática en los lugares de encierro de la provincia y como una práctica en manos de la policía.

Finalmente, se pidió la creación de una comisión investigadora para saber qué fue lo que sucedió con Julio López; y quedó abierto un compás de espera para reunirse nuevamente en un tiempo cuando desde el organismo definan aquellos tres temas a tratar durante el resto del año.

Participaron del encuentro Víctor De Gennaro, Elisa Carca, Mauricio Tenembaum, Susana Méndez, Luis Julián Lima, Dora Barrancos y Nora Cortiñas, que hace unos meses pasó a formar parte de la Comisión.

Foto: La segunda de izquierda a derecha es la legisladora nicoleña de Cambiemos, Elisa Carca.

Volver



ENCUESTA