Política
10/09/2015 - 22:59:53



Polémica por negada reparación histórica


El Concejo Deliberante votó el archivo de un proyecto que proponía la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas para el reconocimiento y desagravio de la figura de Juan y Eva Perón.

Se trata de devolver y renombrar la plaza Mitre y calles Mitre y Nación a la denominación que cambió la revolución del 55.

En julio de 2012, a sesenta años de la muerte de Eva Perón, las organizaciones obreras de la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas presentaron un proyecto al Concejo Deliberante, solicitando que la plaza Mitre y calle Nación recobraran las denominaciones que en 1952 se le habían dado a esos dos emblemáticos puntos de la ciudad.

A la plaza que se le devolviera la denominación de Eva Perón y a la calle de ingreso a la ciudad el mismo nombre como homenaje que se hizo en el primer aniversario de su paso a la inmortalidad.

Ambos pedidos estuvieron contenidos en los discursos que se hicieron el día que la Unión Obrera Metalúrgica erigió la Plazoleta de la Concordia, en la esquina de Mitre y Lamadrid donde se exhibe el busto mancillado por los activistas antiperonistas de la Revolución Libertadora.

El proyecto de Ordenanza que el Concejo pasó a archivo lleva las firmas del secretario General de la CGT, Luis Herrera, y del secretario General de las 62 Organizaciones Peronistas, Guillermo Mansilla.

Después de un extenso y detallado considerando en la parte resolutiva se explicitaba, “desígnese con el nombre de Eva Perón a la actual calle Mitre, y a su continuación José Hernández”. Que “se designe con el nombre de Presidente Juan Domingo Perón a la actual calle de la Nación, desde su nacimiento hasta la confluencia de Avenida Álvarez y Morteo”. Y que se designase como “calle José Hernández la actual Eva Perón”.

En la sesión ordinaria de este jueves el Concejo pasó a archivo este proyecto, y las dos entidades que lo presentaron hicieron oír su descontento.

En un comunicado que lleva las firmas de los titulares de la CGT y las 62 Organizaciones, denunciaron que el HCD “cajoneó” el expediente durante tres años, y recriminó a los ediles “seguir rindiéndole homenaje a un personaje siniestro y genocida” por el general Mitre; “dándole la espalda a una mártir de la causa popular”.

Volver



ENCUESTA