Política
07/11/2014 - 11:53:22



Proyecto de discapacidad del Frente Renovador


Enfocarse en el entorno que entorpece la vida cotidiana de una persona con discapacidad, es el punto de partida de las nuevas propuestas del Frente Renovador en materia de discapacidad. El diputado provincial, Dr. Lisandro Bonelli estuvo acompañando a los concejales del bloque massista en la conferencia llevada a cabo esta mañana donde pusieron de manifiesto la necesidad de modificar la Ordenanza vigente.

Estuvieron presentes los concejales Luciano Pastocchi, Carlos Mantelli, Luis Sánchez, Florencia Vázquez y el presidente del HCD Dr. Gustavo Ouakim.

“Es la finalización de un largo trabajo legislativo vinculado a modificar la actual ordenanza vigente desde el 2004”, explicó Bonelli. El objetivo primero es “instalar en la agenda municipal, provincial, y nacional las cuestiones vinculadas con las personas con discapacidad” y además, contribuir a crear una sociedad donde todos tengamos las mismas oportunidades.

La encargada de brindar los detalles sobre el proyecto de ordenanza que en los próximos días tomará estado parlamentario, fue Florencia Vázquez.

“Tener una ciudad inclusiva es linda en palabras, lo importante es que sea una ciudad para todos”, mencionó la concejal e hizo hincapié en que es importante “hacer campañas para difundir los derechos de las personas con discapacidad. La información es crucial, porque muchas de las personas con discapacidad ni siquiera reclaman los derechos mínimos que tienen, por no conocerlos”.

Entre las modificaciones planteadas para la Ordenanza 6175, se establece que se acredite a la persona de discapacidad mediante el CUD (certificado único de discapacidad); que perros de asistencia puedan ingresar a hoteles, bares, teatros etc. siempre y cuando estén acompañando a las personas con discapacidad; la obligatoriedad de que bares, restaurantes tengan al menos una carta en braile y otra en macrotipo; que en las principales arteria de la ciudad estén los carteles indicadores con letras mas grandes para las personas de baja visión; que en los futuros pliegos, las empresas de colectivos, se contemple la posibilidad de que las principales líneas estén identificadas con colores diferentes; entre otros puntos.

En este sentido, Florencia Vázquez remarcó que “el énfasis no se pone en la persona que tiene la discapacidad, si no que se pone en las barreras que la sociedad le levanta y que lo transforman en una persona con discapacidad”.

Volver



ENCUESTA