Política
23/10/2014 - 14:18:57



El HCD le dio el visto bueno a la Policía Comunal


En la sesión ordinaria celebrada este jueves 23 en el Honorable Concejo Deliberante, los concejales presentes trataron el proyecto de ordenanza que ratificaba el convenio entre la Municipalidad de San Nicolás y la provincia de Buenos Aires, para la conformación de la Policial Comunal. El bloque del Frente Progresista Cívico y Social se opuso.

Esta mañana, el expediente 15388 enviado por el Departamento Ejecutivo, formó parte del orden del día. El proyecto de ordenanza proponía que se ratifique “la adhesión al régimen de Policía de Prevención local”, mas conocida como Policía Comunal.

Cabe destacar, que a principios de septiembre, en la sede de la Escuela de Policía, el intendente municipal rubricó el convenio para su creación junto al subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Dr. Fernando Jantus.

Además, en el mismo mes se dio inicio a la inscripción para aquellos ciudadanos interesados en formar parte de la Policial Comunal. Tramitación que culminará el próximo 31 de octubre.

De todas formas, el poder legislativo debía expedirse al respecto y fue en la jornada de hoy que tuvo la oportunidad de hacerlo. Estuvieron ausentes Sergio Giménez, Luis Sánchez y Carlos Mantelli.

La iniciativa fue rechazada por el bloque del Frente Progresista Cívico y Social conformado por Adriana Gonzales y Pablo Armanino. La edil cuestionó este recurso impulsado desde el gobierno provincial y sostuvo que no es “el camino adecuado” para luchar contra la inseguridad.

“No me gustaría vivir en un país, en una ciudad, en donde cada ciudadano tenga que estar armado”, dijo Gonzales y consideró “que se sigue tapando agujeros y no se está trabajando el problema de fondo. Por eso, es que en este caso nuestro bloque va a votar en contra de este expediente”. Así lo hicieron a la hora de la votación, a pesar de ser cuestionada por su postura, y de que el resto del cuerpo acompañó el proyecto.

Desde el bloque justicialista, el Dr. Ernesto Onchalo, manifestó su total apoyo a la Policía Comunal y aprovechó la oportunidad para “pedir que desde el Ejecutivo Municipal, y en vista de estar pronto a votarse el Presupuesto (2015), se le asigne mayor cantidad de presupuesto al área de seguridad”. “Hoy no se trata a través del debate político cuestionar si se necesita mano dura o mano blanda. Se necesitan acciones concretas. Acciones que garanticen el bienestar de los nicoleños. Por eso nosotros vamos a dar nuestro voto positivo y bregamos para que de una vez por todas se solucione el problema de la inseguridad en nuestra ciudad”, expresó Onchalo.

A la seguidilla de voces, siguió Roberto Fernández Viña del bloque oficialista, quien explicó que el objetivo es atender un reclamo de la sociedad que quiere “más prevención, más control” y por ello se alinean a la política de seguridad del Gobernador Daniel Scioli. Además, destacó las acciones de gobierno que viene llevando adelante el intendente Ismael Passaglia en pos de mayor seguridad en la ciudad.

Omar Vera, del Movimiento Evita señaló que ven “con buenos ojos” esta propuesta y, acusó a los ediles Armanino y Gonzales de “oponerse por el solo hecho de oponerse”, lamentando que “los que salen perjudicados es la sociedad”.

El edil Danilo Petroni aclaró que la creación de la Policía Comunal “es solamente un proyecto dentro de un programa, dentro de un plan”, que apunta a la “prevención situacional”. En este sentido, Petroni dijo que pensar que la adhesión a la Policía Comunal “va a disminuir por sí sola la tasa de delito en San Nicolás es, de alguna manera, un poco ingenuo”, sosteniendo simultáneamente que estas acciones se enmarcan en políticas públicas en materia de seguridad más amplias.

En tanto, Luciano Pastocchi fue el vocero del Frente Renovador, quien aclaró que si bien hay algunas particularidades en el proyecto de Policía Comunal con las que disienten, creen “que va a ser en beneficio de la sociedad”, teniendo en cuenta que en otras localidades como Tigre o Vicente López “ha dado resultados positivos y ha contribuido a la disminución del delito”. Además, recordó que desde su partido han insistido en incrementar las partidas presupuestarias para el área de seguridad considerando necesaria una mayor inversión para combatir el delito.

Tras este extenso debate de más de 20 minutos, el expediente 15388 cosechó un total de 15 votos positivos y dos negativos (tres ausencias), quedando aprobado por mayoría.

Volver



ENCUESTA