Judiciales
17/02/2013 - 09:55:40



Extraditan a San Nicolás a jefe narco colombiano


Recientemente la justicia colombiana ha concedido la extradición de Argemiro Sierra Pastrana, que fuera requerida por el juez Federal de San Nicolás, Dr. Carlos Villafuerte Ruzo. Se halla imputado en una investigación que se tramita en nuestra ciudad, como organizador de las actividades de tráfico de estupefacientes. Es la cabeza de una organización desbaratada en el 2009 y fue noticia internacional.

Puntualmente la maniobra delictiva consistía en traer cocaína desde Colombia para ser enviada a países como Holanda, Australia, España y Nueva Zelanda, en valijas preparadas y acondicionadas para no ser descubiertas por los controles, y también en sobres y paquetes que eran remitidos a distintos lugares del mundo por medio del Correo Oficial de la República Argentina.

La investigación tuvo su inicio el 22/06/2005, habiéndose producido en diciembre del año 2009 las detenciones y allanamientos de domicilios y la requisa de los vehículos involucrados, todo lo cual arrojó como resultado el secuestro de material estupefaciente, balanzas, valijas preparadas para transportar alcaloides a nivel internacional, material para dicha preparación, armas de fuego, teléfonos celulares, material informático y las detenciones de personas que lideraban y formaban parte de la organización delictiva investigada, entre quienes se encontraría el llamado Argemiro Sierra Pastrana.

No es un dato menor que Pastrana posee antecedentes de comercialización de drogas; destacándose de los informes de la DEA, que todos los cargos eran por envíos de cocaína desde su país de origen, Colombia, a distintas partes de los Estados Unidos; siendo condenado en 1991, a 135 meses de prisión, recuperando su libertad en el año 2003.

En la misma causa se procedió a la detención de otro organizador en mayo de 2012, el cual al culminar la condena en la república Federativa del Brasil por tráfico de estupefacientes fue aprehendido en nuestro país, cumpliendo actualmente prisión preventiva en una unidad carcelaria.

Por último, la causa 28.316 fue elevada a juicio oral por ocho de los encartados procesados por el Juez Federal Dr. Villafuerte Ruzo, y continua el trámite en esta instancia por otros tres imputados que se mantuvieron prófugos de la justicia por mas de dos años y que finalmente fueron hallados por fuerzas policiales nacionales e internacionales, entre ellos Sierra Pastrana.

INTERPOL será el responsable de trasladar a Pastrana desde Bogotá hasta el Juzgado Federal de calle Ameghino, donde deberá comparecer ante el Juez Villafuerte Ruzo por todos los cargos que se le imputan.

Volver



ENCUESTA