Judiciales
11/01/2013 - 20:38:50



Tematizaron Fiscalía para Robos Calificados


En el transcurso del año 2012, la Fiscalía General a cargo del Dr. Héctor Juan Tanús, realizó modificaciones en la metodología de trabajo y tematizó fiscalías. Atento a las necesidades de los ciudadanos por el importante incremento de robos con armas que se padecen y la violencia que se ejerce en los mismos, desde el 24 de diciembre se sumó Robos Calificados a la tematizada en Drogas.

Con el objetivo de centralizar la información en una fiscalía, darle a cada caso un trato directo, y directivas claras para con la investigación; el Fiscal General Dr. Tanús sumó a la Fiscalía tematizada en Drogas la de Robos Calificados.

Modificó el lugar de recepción de denuncias y la forma de investigación, optimizando recursos y dándole mayor celeridad al esclarecimiento del hecho.

Esta necesidad surge de la cantidad de robos calificados que acontecieron en los últimos meses en la ciudad. En la madrugada del pasado sábado sucedieron cinco y casi de manera simultanea.

Desde el 24 de diciembre pasado se implementó en San Nicolás el nuevo sistema de recepción de denuncias y las declaraciones testimoniales. Cuando un damnificado va a sentar una denuncia la debe hacer en la Departamental de Investigaciones (DDI) de Alem 114. Allí deberá hacerse presente un instructor judicial de la Fiscalía tematizada y se le exhibirán álbunes de fotografías de modus operandis existentes en la fiscalía, de personas que ya tengan causas.

El objetivo es dar inmediatez al esclarecimiento del hecho, ya que si la víctima reconoce a alguien se puede solicitar rápidamente la orden de allanamiento correspondiente y recuperar lo sustraído.

A las comisarías se les quita la toma de denuncias y las testimoniales; para que puedan trabajar de lleno en la prevención del delito, patrullando las calles y dando inmediatez al llamado de emergencia.

Por ello se están realizando reuniones periódicas entre las fuerzas policiales y judiciales, armando los equipos de trabajo, recibiendo órdenes precisas de la nueva metodología y aguardando resultados óptimos.

La Fiscalía tematizada está a cargo de los Fiscales Verónica Marcantonio y Patricio Mugica Díaz. Tendrán turnos de 15 días cada uno. Cuentan con cinco Instructores Judiciales con turnos semanales, que son los que deberán hacerse presentes en la DDI cuando la persona vaya a sentar la denuncia. Ellos son los Dres. Gustavo Telesco, Fernando Ocariz, Marta Irazola, Ramiro Bua y Franco De Nicola.

Los delitos que les compete son Drogas y Robos Calificados; Robo calificado por Uso de Arma en Despoblado y en Banda y el causado por Lesiones, Artículo 166 inciso segundo del Código Penal; más Portación de Armas y Robo Calificado por Extracción.



Volver



ENCUESTA