Política
26/10/2012 - 07:09:22



Presupuesto Participativo en el 2013


A partir del año que viene, el Gobierno Municipal implementará una herramienta de participación ciudadana que le permitirá al vecino asignar “prioridades a los gastos del municipio de manera vinculante, mejorando el nivel de democratización de las decisiones y la transparencia”. El proyecto fue presentado por el concejal Andrés Quinteros.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Palacio Legislativo durante la sesión que se celebró ayer, jueves 25.

Entre los considerandos del proyecto impulsado por el Presidente del Concejo Deliberante, se plantea que “el presupuesto participativo es un mecanismo por el cual los ciudadanos, a través de su participación directa, asignan las prioridades en que deben ser invertidos los fondos del gobierno municipal destinado a inversiones”.

De esta forma, “el presupuesto participativo se constituye como un medio para alcanzar objetivos que se refuerzan entre sí: por un lado proponer nuevas formas de gestión pública que garanticen su eficiencia a través de la participación de los ciudadanos en su implementación y por el otro, profundizar las bases democráticas al brindar una herramienta que permite intervenir en cuestiones vinculadas a la vida cotidiana”.

El artículo Nº 2 determina que “antes del 31 de octubre de cada año los ingresos del Presupuesto Municipal Anual afectado al Presupuesto Participativo, el cual no podrá ser inferior al 10% del total estimado para el año vigente”.

Quinteros señaló que antes de su implementación desde la Secretaría de Gobierno se llevarán a cabo talleres de capacitación destinado a vecinos e instituciones.

El proyecto contó con el voto positivo de todo el cuerpo.

Volver



ENCUESTA